Por Marcy Nicholson y Jan Harvey
   NUEVA YORK/LONDRES, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) - 
   - El oro caía el viernes debido a que algunos compradores tomaron ganancias de recientes alzas, aunque el metal precioso se encaminaba a su mayor avance semanal en dos meses debido a un retroceso del dólar y a la caída de los precios del petróleo que afectaron el apetito por el riesgo y golpearon a las acciones.
   * El oro subió hasta un 2,6 por ciento en lo que va de la semana. La caída de los mercados bursátiles han impulsado a algunos inversores a comprar el metal como activo alternativo, mientras que una caída en el dólar hizo que los lingotes sean más baratos para los tenedores de otras monedas.
   * El oro al contado bajaba un 0,5 por ciento, a 1.221,86 dólares la onza a las 1829 GMT.
   * Los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre  caían un 0,2 por ciento, a 1.222,60 dólares.
   * El mercado al contado alcanzó a caer hasta un 1 por ciento, a 1.215,6 dólares tras un dato que mostró que la confianza de los consumidores en Estados Unidos subió en diciembre a un máximo cercano a los ocho años.
   * El índice dólar bajó un 0,4 por ciento y las acciones europeas cayeron más de un 2 por ciento.
   * Entre otros metales preciosos, la plata caía un 0,5 por ciento, a 17 dólares la onza, el platino bajaba un 1,3 por ciento, a 1.222,75 dólares la onza. El paladio  retrocedía un 0,6 por ciento, a 811,47 dólares.