Actualizado 06/12/2014 08:40

METALES PRECIOSOS-Oro cae desde máximo de 2 semanas ante alza del dólar por recesión en Japón

Por Frank Tang y Clara Denina

LONDRES, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- El oro retrocedió el lunes desde máximos de dos semanas alcanzado más temprano en la sesión, debido a un alza del dólar tras las conocerse que Japón cayó en recesión, mientras que una fuerte resistencia técnica podría limitar aún más las ganancias del lingote en el corto plazo, según analistas.

* El dólar subió a máximos de siete años contra el yen después de datos que mostraron que el Producto Interno Bruto se contrajo a una tasa anualizada del 1,6 por ciento en el periodo julio-septiembre, tras desplomarse un 7,3 por ciento en el segundo trimestre.

* Luego el yen recortó sus pérdidas, pero el dólar mantuvo una ganancia del 0,4 por ciento frente a una canasta de importantes monedas.

* También pesó sobre el atractivo de la seguridad del oro el dato que mostró que la producción manufacturera en Estados Unidos subió modestamente en octubre, pese a señales de cierta desaceleración en el crecimiento económico al inicio del cuarto trimestre.

* El oro al contado bajó un 0,1 por ciento, a 1.187,15 dólares la onza, tras avanzar hasta 1.193,85 dólares, su mayor nivel desde el 31 de octubre.

* El metal precioso escaló un 2,3 por ciento el viernes, superando el nivel técnico de 1.180 dólares ya que coberturas de posiciones cortas, compras de fondos y una repentina debilidad del dólar pesaron más en el mercado que un dato económico mejor al esperado en Estados Unidos.

* Analistas dijeron que cualquier posible repunte en el corto plazo se encaminaría a su fuerte nivel de resistencia técnica en su promedio móvil de 50 días cerca de 1.211 dólares la onza, un nivel que el lingote no ha podido superar desde inicios de agosto.

* El metal tocó mínimos de cuatro años y medio de 1.131,85 dólares la onza el 7 de noviembre luego que el dólar alcanzara máximos de varios años.

* El optimismo económico podría afectar el atractivo del oro, al empujar a los inversores hacia activos de mayor riesgo como las acciones. Una economía robusta también podría alentar a la Reserva Federal de Estados Unidos a elevar pronto las tasas de interés, afectando al oro.

* Entre otros metales preciosos, el platino cayó 1 por ciento, a 1.199,50 dólares la onza, mientras que el paladio avanzó 0,6 por ciento, a 765,72 dólares la onza, y la plata perdió 0,7 por ciento, a 16,14 dólares la onza.