Publicado 11/02/2015 21:57

METALES PRECIOSOS-Oro cae a mínimo de un mes, mercado atento a discusión por deuda Grecia

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El oro bajó el miércoles a un mínimo de un mes al apreciarse el dólar, en medio de la cautela en los mercados financieros por una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro para discutir el futuro de Grecia en el bloque monetario.

* Los precios del oro al contado han bajado casi un 5 por ciento en lo que va de este mes, dado que el dólar más sólido y las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos antes de lo previsto han pesado en la confianza de los inversores.

* El oro al contado se negociaba con un retroceso de 1,1 por ciento a 1.220,70 dólares en las últimas operaciones, luego de haber tocado previamente su nivel más bajo desde el 9 de enero a 1.218,05 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con un declive del 1 por ciento, a 1.219,6 dólares la onza.

* Las ventas del oro se aceleraron por la apreciación del dólar a un máximo de cinco semanas contra el yen, empujando a los precios al contado más abajo de un nivel clave de resistencia a 1.229 dólares, cerca de su promedio móvil de 50 días.

* El dólar también subió un 0,2 por ciento ante el euro, luego de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, inició una reunión con sus pares de la zona euro para presentar sus planes económicos para Grecia.

* Los planes del ministro que integra el flamante Gobierno izquierdista griego incluyen el retiro de las medidas de austeridad y el fin de la cooperación con las autoridades que supervisan el cumplimiento de los términos del rescate del país.

* Las bolsas europeas cayeron por un menor apetito por el riesgo y debido además a que los operadores tomaron en cuenta comentarios de funcionarios de la Reserva Federal estadounidense sobre la posibilidad de comenzar a elevar la tasa de fondos federales antes que lo anticipado.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 0,7 por ciento a 16,77 dólares la onza, el paladio cayó un 0,5 por ciento a 764,72 dólares la onza, y el platino cedió un 1 por ciento a 1.193,55 dólares la onza.