Actualizado 25/07/2009 01:59

METALES PRECIOSOS-Oro cede, pero cierra sobre 950 dlr/onza

* Preocupaciones por inflación en medio de optimismo económico darían soporte a precios de oro

* Dólar se debilitó frente al euro

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del oro cerraron el viernes con una leve baja, aunque por encima de los 950 dólares ante una toma de ganancias, sin embargo, las preocupaciones acerca de la inflación en medio del optimismo económico continuarían incrementando la demanda por el metal.

Aunque el precio del oro no escaló más esta semana, el metal debería sostenerse en los niveles actuales debido a la debilidad del dólar y a la demanda de aversión al riesgo en medio de la persistente incertidumbre en torno a los mercados financieros, dijeron analistas.

El oro al contado cerró en 951,05 dólares la onza frente a los 947.15 dólares del cierre anterior.

En tanto, el oro para entrega en agosto cerró con una baja de 1,70 dólares a 953.10 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Seguimos aquí en un rango bastante alto. No vemos compras físicas entrando en estos niveles, pero lo que está dando soporte es el dólar", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

"La debilidad del dólar y la idea de que las expectativas de inflación están en alza están respaldando al oro", añadió.

El dólar se debilitó frente al euro el viernes después de que el índice de confianza empresarial alemana fue mayor al estimado y por mejores sondeos respecto de los sectores de servicios y manufacturas de la zona euro.

Cuando el dólar retrocede, el oro se abarata para los tenedores de otras divisas. El metal también es comprado como cobertura frente a la inflación.

De otro lado, un alza de los precios del oro indio a más de 15.000 rupias por 10 gramos está limitando la compra.

"Los operadores se sienten incómodos comprando oro a 15.000 rupias", aseveró un operador con sede en Mumbai.

El año pasado, India fue el mayor consumidor de joyas de oro del mundo, contabilizando cerca de 475 toneladas de ventas, de acuerdo a la consultora de metales GFMS.

Entre otros metales preciosos, la plata cerró a 13,85 dólares contra 13,70 dólares, el platino finalizó a 1.184 dólares la onza desde 1.174 dólares y el paladio cotizó a 257,50 dólares desde 255,50 dólares.