Actualizado 02/09/2009 01:33

METALES PRECIOSOS-Oro cierra en alza tras caída Wall Street

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de oro finalizaron el martes en alza, debido a que el desplome de las acciones en Wall Street impulsó a los inversores a refugiarse en el metal precioso.

El oro había estado subiendo, antes del martes, junto con el mercado bursátil, debido a que los signos de optimismo económico aumentaron el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación.

El metal precioso tradicionalmente es utilizado como un refugio seguro en tiempos de incertidumbre financiera o geopolítica.

"La debilidad del mercado accionario pareció ayudar al oro, pero en el corto plazo aún estaremos en un rango de cotización de 925 a 960 dólares la onza", dijo Leonard Kaplan, presidente de Prospector Asset Management.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para diciembre cerraron con un alza de 3 dólares, a 956,50 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 955,40 dólares la onza, frente a los 949,65 dólares la onza del lunes en Nueva York.

Datos económicos mostraron el martes que el sector de manufactura en Estados Unidos creció en agosto tras una contracción prolongada, y que las ventas de casas usadas en ese país escalaron en julio a un máximo de dos años.

Sin embargo, las acciones de Wall Street cayeron porque la incertidumbre en torno a la salud de las compañías financieras provocó una liquidación.

El precio del oro subió a pesar de los signos de una demanda física menor.

Las importaciones del metal de India cayeron en agosto debido a que los precios altos y las débiles lluvias monzónicas redujeron la demanda, dijo el jefe de la Asociación de Oro de Bombay.

Las importaciones de oro de Turquía, uno de los tres mayores consumidores del metal, también cayeron interanualmente un 74 por ciento, a 12,517 toneladas, porque la demanda en el mercado local se debilitó.

Respecto a otros metales preciosos, la plata cotizó a 14,99 dólares la onza frente a 14,89 dólares, mientras que el platino se transó a 1.225,50 dólares la onza frente a 1.237 dólares y el paladio operaba a 286 dólares frente a 288,50 dólares.