Actualizado 09/07/2015 00:20

METALES PRECIOSOS-Oro cierra estable, suma sexta alza semanal por tensiones en Oriente Medio

Por Barani Krishnan y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 11 jul, 11 Jul. (Reuters/EP) -

- El oro operó estable el viernes debido a que los inversores estuvieron menos preocupados por la situación del principal banco de Portugal que cotiza en bolsa, pero el metal precioso anotó su sexta semana consecutiva de ganancias porque se mantuvo la inquietud por la violencia en Oriente Medio.

* Los precios de los bonos del Tesoro también subieron, lo que hizo caer a los rendimientos a mínimos de cinco semanas, debido a que los inversores buscaron refugio contra cualquier trastorno derivado de los intensificados ataques de Israel en Gaza.

* Los precios de las acciones cotizaron estables, luego de que el Gobierno y el Banco Central de Portugal garantizaron a los inversores que el sistema financiero del país es sólido a pesar de los problemas del Banco Espírito Santo.

* Otros 11 palestinos murieron el viernes, en el cuarto día de ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, elevando la cifra de muertos en el enclave costero a al menos 96 personas, la mayoría de ellos civiles, dijeron funcionarios palestinos.

* El oro al contado subió un 0,2 por ciento, a 1.337 dólares la onza a las 1920 GMT, cerca del máximo de tres meses y medio de 1.345 dólares que alcanzó en la sesión previa. En la semana, subió un 1,3 por ciento, en su sexta semana consecutiva de ganancias.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cedieron 1,80 dólares la onza a 1.337,4 dólares.

* El oro subió el jueves después de que Espirito Santo Financial Group, el mayor accionista del portugués Banco Espirito Santo, suspendió la cotización de sus acciones y bonos, citando "dificultades materiales" en la compañía matriz ESI.

* Fue el primer episodio significativo de contagio de los mercados periféricos de Europa este año y frenó la demanda de la segunda venta de deuda de Grecia luego de su cesación de pagos del 2012.

* La plata al contado cotizó casi estable a 21,38 dólares la onza. En la semana subió casi un 2 por ciento, en su sexta semana consecutiva de ganancias.

* El platino al contado descendió un 0,2 por ciento a 1.507,24 dólares la onza.

* El paladio al contado ganó un 0,3 por ciento a 869,72 dólares la onza.