Publicado 09/12/2013 13:28

METALES PRECIOSOS-Oro estable por debilidad del dólar, sigue incertidumbre por estímulos Fed

Por Clara Denina

LONDRES, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- El oro cotizaba con leves cambios el lunes a medida que el dólar bajaba y los inversores evaluaban si un reporte de empleo mejor a lo esperado la semana pasada en Estados Unidos era lo suficientemente fuerte como para llevar a la Reserva Federal a comenzar a reducir pronto sus estímulos monetarios.

* Los mercados están atentos a los datos económicos que se dan a conocer en Estados Unidos para intentar descubrir cuán pronto la Fed podría comenzar a desacelerar el ritmo de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes, lo que ha apoyado al lingote como cobertura contra la inflación.

* La creciente liquidez otorgada por bancos centrales y un ambiente de bajas tasas de interés favorecen a activos como el oro, alentando a inversores a colocar dinero en activos que no generan intereses.

* El oro al contado se negociaba con leves cambios a 1.228,26 dólares la onza a las 1118 GMT.

* El lingote perdió casi 15 dólares la onza tras los datos del sector laboral el viernes en Estados Unidos, antes de retomar los niveles previos a la publicación del reporte a medida que los tenedores de posiciones cortas, o los que apuestan a una fuerte caída en los precios, se apresuraron por cubrir sus posiciones.

* Los futuros del oro para entrega en febrero en Estados Unidos perdían un 0,1 por ciento, a 1.227,80 dólares la onza.

* El dólar tocaba mínimos de casi seis semanas contra el euro y caía ampliamente frente a una canasta de monedas, mientras que las acciones europeas subían tras los sólidos datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos y cifras comerciales en China que apuntalaron el apetito por el riesgo.

* La Fed sostendrá su próxima reunión de política monetaria el 17 y 18 de diciembre.

* Entre otros metales, la plata subía un 0,3 por ciento, a 19,51 dólares la onza. El platino al contado sumaba un 0,2 por ciento, a 1.355,40 dólares la onza, mientras que el paladio perdía un 0,4 por ciento, a 728,40 dólares la onza.