Actualizado 04/11/2013 14:18

METALES PRECIOSOS-Oro opera firme mientras inversores esperan movimientos de BCE y Fed

(Actualiza precios)

Por Jan Harvey

LONDRES, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro subían el lunes debido a un descenso del dólar, pero permanecían presionados por los rumores de que el Banco Central Europeo podría relajar su política monetaria esta semana y ante las nuevas especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense podría reducir sus medidas de estímulo a fines de este año.

* El euro tocó más temprano un nivel mínimo en seis semanas debido a que inversores vendían la moneda única por crecientes especulaciones de que el BCE podría aliviar su política monetaria en el corto plazo, aunque se recuperó después de que sondeos empresariales mostraran que la actividad manufacturera en la zona euro se aceleró en octubre.

* Eso llevó a que el dólar operara con una descenso del 0,2 contra una canasta de monedas, a pesar de que el billete verde era apuntalado por unos datos manufactureros optimistas en Estados Unidos, que respaldaron la visión de que la Fed podría reducir sus compras de bonos en diciembre, en lugar de marzo, como muchos en el mercado han estado esperando.

* El oro al contado perdía un 0,1 por ciento, a 1.316,19 dólares por onza a las 1215 GMT, tras caer casi un 3 por ciento la semana pasada, a 1.305,69 dólares la onza, su menor nivel en dos semanas.

* El oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subía 3,10 dólares por onza, a 1.316,30 dólares la onza.

* Los precios del oro han caído más de un 20 por ciento este año, en gran medida debido a expectativas de que la Fed reduzca sus estímulos monetarios.

* La fuerte caída en los precios de la semana pasada no ha logrado reavivar la demanda física y algunos operadores creen que el precio debería caer por debajo de los 1.300 dólares por onza para atraer a más compradores.

* La demanda de la India se mantenía contenida durante los mayores festivales de compra de oro de Dhanteras y Diwali, celebrados el viernes y el fin de semana. Muchos optaron por la plata, más barata, debido a las altas primas del oro y la escasez del metal en el mercado interno.

* Entre otros metales preciosos, la plata caía un 0,3 por ciento, a 21,77 dólares la onza.

* El platino al contado subía un 0,5 por ciento, a 1.450,99 dólares la onza.

* El paladio al contado avanzaba un 0,4 por ciento, a 740,50 dólares la onza.