Publicado 02/02/2015 21:52

METALES PRECIOSOS-Oro recorta caída por datos económicos débiles en EEUU

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro se recuperaron de mínimos el lunes porque cifras económicas de Estados Unidos inesperadamente débiles alentaron las compras del metal precioso como refugio.

* El oro llegó a caer más de un 1 por ciento porque los inversores tomaron ganancias a comienzos de la sesión, luego de que el metal cerrara enero con su mayor alza mensual en tres años.

* El oro al contado se negociaba en las últimas operaciones con una caída del 0,3 por ciento a 1.279,51 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril bajaron un 0,2 por ciento, a 1.276,90 dólares la onza.

* "La publicación de cifras económicas de Estados Unidos más bajas que las esperada ayudó a recortar las pérdidas tempranas", dijo Howard Wen, analista de metales preciosos de HSBC Securities en Nueva York, quien atribuyó la caída inicial a una toma de ganancias.

* El oro atrajo compradores que buscaban refugio luego de conocerse cifras que mostraron en enero un enfriamiento de la actividad de las fábricas en Estados Unidos, una señal de que la economía puede estar comenzando el año con menos fuerza que la que se esperaba.

* Los operadores están esperando más cifras esta semana en busca de pistas sobre cuándo subirán las tasas de interés en Estados Unidos por primera vez tras casi una década. La atención se centra especialmente en el reporte de empleo mensual que se publicará el viernes.

* Los agentes están siguiendo de cerca los intentos del nuevo Gobierno de Grecia de convencer a sus escépticos socios europeos de que acepten un nuevo acuerdo de deuda. El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo el lunes que el punto muerto en las conversaciones con Grecia se ha convertido en el mayor riesgo para la economía mundial.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió un 0,1 por ciento a 17,23 dólares la onza, y el platino perdió un 0,6 por ciento a 1.228,35 dólares la onza, mientras que el paladio ganó un 1,9 por ciento, a 783,5 dólares la onza.