Publicado 14/01/2015 22:41

METALES PRECIOSOS-Oro recorta ganancias tras tocar máximo de 12 semanas

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El oro recortó ganancias el miércoles, después de tocar un máximo de 12 semanas por segundo día consecutivo, al agotarse las compras en búsqueda de refugio por las fuertes caídas en los mercados bursátiles y en los precios de otras materias primas.

* Los mercados bursátiles del mundo cayeron con fuerza después de que el Banco Mundial recortó sus proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016, avivando temores a que los beneficios de un petróleo más barato podrían ser contrarrestados por un crecimiento débil y la amenaza de deflación.

* Las acciones recortaron pérdidas en la bolsa de Nueva York cerca del cierre de la sesión, lideradas por una recuperación del sector energético porque los precios del petróleo rebotaron más de un 5 por ciento.

* El dólar, en tanto, tocó un mínimo de cuatro semanas frente al yen, después de que se conocieron datos que mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en diciembre su descenso más pronunciado en 11 meses.

* El oro al contado subió a su mayor nivel desde mediados de octubre a 1.244 dólares la onza, recortando ganancias en torno a su promedio móvil de 150 días por segundo día consecutivo. A las 2007 GMT, subía un 0,1 por ciento a 1.232,36 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subieron 10 centavos, a 1.234,50 dólares la onza.

* "Esto es más un realineamiento de posiciones. El mercado del oro ha estado firme durante algún tiempo mientras la mayoría de las materias primas caía", dijo James Steel, analista jefe de mercados de metales de HSBC Securities en Nueva York. "Sospecho que ahora el oro se está alineando con otras materias primas", agregó.

* En el mercado físico del oro, los compradores se volvieron cautos en Asia después de que el metal no logró mantener los niveles máximos que alcanzó en la sesión previa.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata perdió un 0,6 por ciento, a 16,90 dólares la onza, y el platino cedió un 0,3 por ciento, a 1.231,49 dólares. El paladio descendió un 4,9 por ciento, a 772,97 dólares la onza.