Publicado 12/02/2015 22:11

METALES PRECIOSOS-Oro sube apoyado en un dólar más débil y temores sobre Grecia

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro subieron el jueves pese a haber caído durante el día a un mínimo de cinco semanas, ayudados por un retroceso del dólar, la sorpresiva decisión de Suecia de lanzar un estímulo monetario y la incertidumbre que rodea a las discusiones sobre la deuda de Grecia.

* El oro al contado cayó a su menor nivel desde el 9 de enero a 1.216,45 dólares la onza, antes de recuperarse y operar con un alza de 0,2 por ciento a 1.221,56 dólares la onza a las 1934 GMT.

* Los precios del oro en Estados Unidos para entrega en abril subieron 1,10 dólares a 1.220,70 dólares la tonelada.

* El banco central de Suecia recortó inesperadamente su principal tasa de interés hasta llevarla a territorio negativo y dijo que compraría dentro de poco bonos por un valor de 10.000 millones de coronas suecas, sorprendiendo a los inversores, que acudieron masivamente en busca de activos de refugio.

* El oro perdió un 1,2 por ciento el miércoles cuando el índice dólar ascendió a un máximo de tres semanas contra una cesta de seis monedas importantes. El billete verde perdió un 1,4 por ciento ante el yen el jueves por reportes de medios que señalaron que el Banco de Japón considera que lanzar más estímulos monetarios serían contraproducentes para su economía.

* Las acciones globales subieron gracias a que los inversores dieron la bienvenida a un acuerdo de cese al fuego en Ucrania y por las sorpresivas medidas tomadas en Suecia.

* Los mercados financieros han estado bajo presión porque los ministros de Finanzas de la zona euro no han podido alcanzar un acuerdo con Grecia sobre la forma de continuar sus negociaciones de deuda tras una reunión en Bruselas.

* El oro habitualmente es visto como una protección ante el riesgo y la demanda del lingote normalmente aumenta en tiempos de turbulencias financieras y políticas.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,3 por ciento a 16,81 dólares la onza; el platino ganó 0,4 por ciento a 1.195,25 dólares la onza y el paladio ascendió 1,1 por ciento a 773,80 dólares la onza.