Publicado 06/12/2013 13:37

METALES PRECIOSOS-Oro sube, aumenta la tensión antes de dato de empleo de EEUU

Por Veronica Brown

6 dic, 6 Dic. (Reuters/EP) -

- El oro subía el viernes, recuperando algo de terreno tras registrar fuertes pérdidas el día previo, pero aún se encaminaba a una pérdida semanal mientras los inversores centraban su atención en el dato de empleo de Estados Unidos, que podría llevar a la reducción de estímulos monetarios.

* El oro al contado subía casi medio punto porcentual, a 1.229,75 dólares la onza, a las 1109 GMT, en camino de registrar una pérdida semanal de casi un 2 por ciento luego de caer a mínimos de cinco meses previamente esta semana.

* Los precios cayeron con fuerza el jueves luego de la divulgación de datos que mostraron que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz de lo estimado previamente en el tercer trimestre y que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada.

* Esos datos podrían ser usados como argumento por la Reserva Federal de Estados Unidos para iniciar una reducción de su programa de compras de bonos.

* El dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que será publicado a las 1330 GMT, podría dar más indicios sobre el momento en que la Fed inicie una reducción de sus estímulos.

* Economistas consultados por Reuters estiman que Estados Unidos habría creado 180.000 puestos de trabajo en noviembre.

* Analistas dijeron que sea cual sea el resultado, la realidad de una próxima reducción de los estímulos significa que el precio del oro sufrirá más pérdidas.

* La Fed ha vinculado la reducción de su programa de compras de bonos a una mejoría del mercado laboral. Sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares ha llevado a tener tasas de interés muy bajas, que dan una ventaja a los activos que no tienen tasas de interés, como el oro.

* En otros metales preciosos, la plata subía un 0,8 por ciento, a 19,50 dólares por onza.

* El platino al contado perdía casi un 0,3 por ciento, a 1.354,30 dólares por onza.

* El paladio al contado perdía un 0,1 por ciento, a 730,97 dólares por onza.