Publicado 09/02/2015 22:20

METALES PRECIOSOS-Oro sube por caída de bolsas, sigue cerca de mínimo 3 semanas

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 9 feb, 9 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro subieron el lunes desde mínimos de tres semanas registrados en la sesión anterior, aprovechando que los mercados bursátiles europeos fueran golpeados por la decepción con los datos comerciales de China y las preocupaciones en torno a Grecia.

* El oro al contado se negociaba con un alza de 0,7 por ciento, a 1.241,43 dólares la onza. El viernes, el metal precioso registró su mayor pérdida diaria desde diciembre del 2013 al caer a 1.228,25 dólares, ante la fortaleza del dólar tras sólidos datos económicos en Estados Unidos.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con una subida del 0,6 por ciento, a 1.241,50 dólares la onza.

* El oro también se vio impulsado por una baja en las acciones en buena parte del mundo, después de un dato comercial chino que estuvo bajo las expectativas y tras un aumento de la incertidumbre sobre el lugar de Grecia en la zona euro.

* El dólar retrocedió, revirtiendo parte del avance que tuvo el viernes tras datos que mostraron un crecimiento sólido del empleo en Estados Unidos en enero, un indicador de fortaleza económica que trajo de nuevo a la mesa una posible alza de tasas a mediados de año por parte de la Reserva Federal.

* El oro al contado se ha mantenido por encima de su promedio móvil de 50 días, visto como un umbral de resistencia, cercano a los 1.229 dólares la onza.

* Los fondos de cobertura y administradores de dinero redujeron sus posiciones contra los futuros y opciones en oro y la plata por primera vez en seis meses durante la semana hasta el 3 de febrero, indicó el viernes la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado avanzó un 2 por ciento a 17,02 dólares la onza, el paladio bajó un 0,7 por ciento a 776,50 dólares la onza, y el platino cedió un 0,4 por ciento a 1.214,95 dólares la onza.