Actualizado 09/08/2013 01:10

METALES PRECIOSOS-Oro sube casi 2 pct por optimismo por datos chinos

Por Frank Tang y Jan Harvey


NUEVA YORK/LONDRES, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El precio del oro subió el jueves casi un 2 por ciento a 1.310 dólares la onza, gracias a una recuperación inesperadamente sólida de las importaciones y exportaciones chinas que generó optimismo sobre la economía, impulsando el atractivo del metal como cobertura contra la inflación.

* Los metales del grupo de la plata y el platino también subieron tras datos que mostraron que las importaciones de materias primas industriales y productos básicos de la segunda economía mundial crecieron en julio, una señal de recuperación luego de más de dos años de lento crecimiento.

* Los precios del oro también se beneficiaron por una depreciación del dólar contra una cesta de monedas por quinta jornada consecutiva.

* Operadores dijeron que compras para acumular oro apuntalaron el metal preciosos, tras recientes datos económicos no concluyentes y comentarios de miembros de la Reserva Federal que generaron dudas sobre cuándo la Fed comenzará a reducir su programa de estímulo monetario.

* El oro al contado subió un 1,8 por ciento a 1.310,41 dólares la onza en las últimas operaciones, tras tocar máximos de sesión a 1.313,95 dólares, alrededor de un dólar por encima de su nivel de resistencia.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 24,60 dólares la onza, a 1.309,90 dólares la onza, con un volumen negociado alrededor de un 30 por ciento por debajo de su promedio de los últimos 30 días, según datos de Reuters.

* El oro se llegó a negociar en un mínimo de 1.180 dólares la onza en junio por una enorme liquidación por parte de fondos, cuando parecía que la Fed se preparaba para reducir su programa de estímulo en septiembre.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 3,6 por ciento, a 20,27 dólares la onza.

* El platino al contado subió un 3,6 por ciento, a 1.487 dólares la onza, mientras que el paladio al contado ganó un 2,1 por ciento, a 735,75 dólares la onza.