Publicado 03/04/2015 22:08

METALES PRECIOSOS-Oro sube tras cifras de empleo en EEUU más débiles de lo previsto

Por Chris Prentice y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro subieron el viernes, en una jornada de pocos negocios, luego de conocerse cifras que mostraron que Estados Unidos sumó en marzo la menor cantidad de empleos en un año, avivando las especulaciones de que la Reserva Federal pueda posponer un alza de las tasas de interés.

* Las nóminas no agrícolas subieron en 126.000 el mes pasado, el menor número desde diciembre del 2013, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. El resultado acabó con una racha de 12 meses de alzas sobre los 200.000 empleos, la serie más larga desde 1994.

* El oro al contado subía 0,7 por ciento a 1.210,20 dólares por onza a las 1910 GMT, tras haber caído un 0,2 por ciento el jueves. En tanto, el oro para entrega en junio terminó en 1.200,90 dólares por onza.

* "Los inversores están posponiendo las expectativas del alza de tasas", dijo Naeem Aslam, jefe de análisis de mercado de Ava Trade. "Estas son buenas noticias para el oro, pero malas para el dólar".

* Las cifras económicas han avivado las especulaciones de que la Fed retrasará la primera alza de tasas en Estados Unidos en casi una década, que se espera para este año.

* El dólar cayó hasta un 1 por ciento frente al euro tras conocerse el reporte de empleo, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se acercó a un mínimo de dos meses.

* El oro tiende a caer cuando las tasas de interés suben, porque aumenta el costo de oportunidad de mantener el lingote, que no ofrece intereses, además fortalece al dólar en que se negocia el metal.

* Se anticipaba que sería una sesión de poco volumen en la mayoría de los mercados, por los feriados de Viernes Santo en Estados Unidos y Europa.

* Entre los otros metales preciosos, el platino ganaba un 0,5 por ciento a 1.155 dólares por onza, mientras que el paladio bajaba un 0,5 por ciento a 740,65 dólares por onza. La plata subía un 1,7 por ciento a 17 dólares por onza.