Por Frank Tang y Clara Denina
   NUEVA YORK/LONDRES, 10 jun, 10 Jun. (Reuters/EP) - 
   - Los precios del oro subían el martes aunque la firmeza del dólar restaba ímpetu al metal precioso, mientras que el paladio avanzaba a su mayor nivel en tres años y medio y el platino extendía su ascenso tras el colapso de las negociaciones para resolver una huelga minera de cinco meses en Sudáfrica.
   * El oro al contado sumaba 0,7 por ciento a 1.260,36  dólares la onza, cobrando cierta fuerza tras las cotizaciones mixtas en las acciones europeas, aunque la firmeza del dólar limitaba el avance del metal precioso.
   * Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto sumaban 7 dólares a 1.260,9 dólares la onza.
   * El administrador de bonos estadounidense PIMCO dijo el martes que el oro debería beneficiarse por la aceleración de la inflación y menores tasas de interés reales.
   * Impala Platinum, el segundo mayor productor de platino del mundo, dijo el martes que había agotado todos sus medios financieros en su oferta salarial a los huelguistas.
   * Las negociaciones salariales entre el principal sindicato de trabajadores mineros de Sudáfrica y la compañía fracasaron el lunes, terminando con las esperanzas de poner fin a la paralización de cinco meses.
   * El paladio, del cual Sudáfrica es su segundo mayor productor global, alcanzó su mayor nivel desde febrero del 2011 a 853,75 dólares la onza. A las 1615 GMT, cotizaba con un alza de 1,6 por ciento a 851,18 dólares.
   * El platino ganaba un 2,3 por ciento a 1.477 dólares la onza tras alcanzar previamente su máximo desde el 26 de mayo.
   * La huelga de cinco meses ha paralizado la actividad en minas que normalmente representan cerca del 40 por ciento de la producción mundial de platino.
   * En tanto, la plata al contado ganaba 0,8 por ciento a 19,18 dólares la onza.