(Actualiza con actividad de mercado y precios)
   Por Frank Tang y Jan Harvey
   NUEVA YORK/LONDRES, 15 oct, 15 (Reuters/EP)
   - El oro subió el miércoles, mientras los mercados bursátiles globales se desplomaron y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos avanzaron luego de decepcionantes datos económicos en Estados Unidos, generando temores y aumentando el atractivo del lingote como refugio seguro.
   * La incapacidad del metal precioso de extender su remontada a pesar de la alta volatilidad del mercado global, sin embargo, sugirió que los precios del oro podrían caer en el corto plazo, dijeron analistas.
   * Wall Street se desplomó después de que el Gobierno de Estados Unidos dijo que las ventas minoristas cayeron en septiembre, al igual que los precios a los productores, señales preocupantes sobre la salud de la economía que exacerbaron los temores del mercado financiero sobre el débil crecimiento global.
   * Cada uno de los principales índices llegó a caer hasta cerca de un 3 por ciento, mientras que los futuros del crudo de Estados Unidos bajaron a poco más de 80 dólares por barril.
   * El índice bursátil S&P 500 cedía un 1,9 por ciento en las operaciones de la tarde, y el crudo estadounidense también recortó pérdidas.
   * El lingote inicialmente subió menos de 1 dólar, bajo el nivel de resistencia de 1.250 dólares la onza, antes de recortar sus ganancias.
   * El oro al contado ganaba un 0,7 por ciento a 1.240,64 dólares la onza a las 1848 GMT, luego de alcanzar un máximo de un mes de 1.249,30 dólares.
   * Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con una ganancia de 10,50 dólares la onza, a 1.244,80 dólares.
   * Al oro le ha costado mantener una dirección clara, en momentos de crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía mundial, que ha afectado a las bolsas mundiales.
   * Datos económicos en Europa se han mantenido débiles y una lectura peor a la esperada sobre inflación en China se sumó al pesimismo.
   * Entre otros metales preciosos, la plata perdió un 0,1 por ciento, a 17,41 dólares la onza.
   * El platino cayó un 0,3 por ciento, a 1.255,99 dólares la onza, mientras que el paladio descendió un 3,5 por ciento, a 760 dólares la onza.