Publicado 12/02/2015 12:46

METALES PRECIOSOS-Oro sube desde mínimos de cinco semanas por debilidad del dólar y Grecia

Por Clara Denina

LONDRES, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El oro subía el jueves, repuntando desde un mínimo nivel en cinco semanas que anotó más temprano, gracias a la depreciación del dólar frente al yen japonés y a la incertidumbre sobre la deuda griega.

* A las 1050 GMT, el oro al contado subía un 0,4 por ciento, a 1.223,78 dólares la onza, luego de caer más temprano a 1.216,45 dólares la onza, su menor nivel desde el 9 de enero.

* El metal precioso perdió un 1,2 por ciento el miércoles, cuando el dólar alcanzó un máximo nivel en tres semanas frente a una cesta de monedas.

* El billete verde llegó a depreciarse un 1 por ciento frente al yen el jueves por un reporte de medios de que más estímulos monetarios por parte del Banco de Japón serían contraproducentes.

* Las acciones europeas subían debido a que los inversores recibieron con beneplácito la decisión del banco central de Suecia de reducir las tasas de interés a menos de cero, además de un acuerdo de cese al fuego entre Rusia y Ucrania.

* Los mercados financieros han estado bajo presión debido a que los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron llegar a un acuerdo final con Grecia ni sobre una forma de continuar con las conversaciones hasta una próxima reunión el lunes para extender un rescate financiero internacional.

* El oro es visto usualmente como un seguro contra el riesgo y la demanda generalmente aumenta en momentos de incertidumbre financiera y política.

* Sin embargo, un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha mantenido las tasas en cerca de cero desde el 2008 para estimular a la economía, podría fortalecer más al dólar y, a su vez, reducir la demanda por el lingote, que no rinde intereses.

* En otros metales preciosos, la plata subía un 1 por ciento, a 16,92 dólares la onza.

* El platino avanzaba un 1,1 por ciento, a 1.203,85 dólares la onza, mientras que el paladio ganaba un 0,9 por ciento, a 772,75 dólares la onza.