Por Jan Harvey
   LONDRES, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) - 
   - El oro ascendía el martes, en momentos en que una caída de los precios del petróleo y las preocupaciones sobre el futuro de Grecia en la zona euro desataban ventas de acciones europeas.
   * Además, el dólar perdía terreno contra una cesta de divisas.
   * Eso ayudaba al oro a recuperar terreno que perdió el lunes, cuando sus precios cayeron un 1 por ciento. El viernes, el metal había ganado un 2 por ciento.
   * El metal también era respaldado por la preocupación por la economía de la zona euro mientras Grecia se prepara para unas elecciones el próximo mes.
   * El oro al contado ganaba un 0,4 por ciento a 1.187,60 dólares la onza a las 1019 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero  aumentaban 5,50 dólares la onza a 1.187,40 dólares.
   * Las acciones europeas perdían un 0,4 por ciento. El declive era liderado por las compañías de energía, y estaba en línea con los futuros del petróleo Brent, que bajaban a un nuevo mínimo en cinco años y medio por las persistentes preocupaciones acerca del exceso de suministro global.
   * En el año, el oro acumula una caída de un 1,5 por ciento, afectado por el avance del dólar y las expectativas de una subida de tasas de interés en Estados Unidos.
   * El oro se derrumbó 28 por ciento en 2013 por un colapso de la demanda de los inversores de cara al fortalecimiento de la economía estadounidense y los mejores retornos que ofrecían las acciones. Muchos analistas han proyectado más declives en los precios del oro.
   * La plata ganaba un 0,8 por ciento a 15,89 dólares la onza.
   * El platino al contado subía un 0,7 por ciento a 1.201,25 dólares la onza.
   * El paladio aumentaba un 0,3 por ciento a 807,80 dólares la onza.