Actualizado 14/08/2009 00:32

METALES PRECIOSOS-Oro sube por optimismo económico

* Metales preciosos tocan máximos de una semana por caída dólar

* Materias primas y acciones, apuntaladas por creciente apetito de riesgo después de Fed

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del oro cerraron al alza el jueves, debido a que las señales de recuperación económica fortalecieron la posición del metal como una cobertura contra la inflación.

El oro para diciembre cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York con un alza de 4 dólares, a 956,50 dólares la onza. Más temprano en la sesión, el contrato tocó máximos a 963,10 dólares, su mayor nivel desde el 7 de agosto.

El oro al contado cotizó a 953,20 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 946,05 dólares la onza del cierre del miércoles en Nueva York.

Un perspectiva económica más optimista ha estimulado el apetito por activos de mayor riesgo, como acciones y materias primas, mientras disminuye el interés por inversiones consideradas más seguras, como los bonos, dijeron operadores.

El director de la distribuidora de lingotes ScotiaMocatta, Andrew Montano, dijo que el oro subió después de que datos mostraron que Alemania y Francia retomaron el crecimiento económico en el segundo trimestre.

"Continuamos con una correlación positiva entre la actividad económica, que se refleja en los mercados accionarios, y los metales preciosos", dijo Montano.

El positivo dato de crecimiento europeo que surgió más temprano en la sesión y los comentarios de la Reserva Federal el miércoles de que la recesión estadounidense podría estar llegando a su fin mejoraron el atractivo de algunos activos considerados riesgosos como las materias primas, dijeron analistas.

Otros metales preciosos también tocaron niveles récord durante la sesión. La plata alcanzó un máximo en dos meses de 15,03 dólares la onza, mientras que el platino tocó su mayor precio en una semana de 1.269 dólares.

El paladio creció a máximos de 276,5 dólares, su mayor cotización desde el 7 de agosto.

Finalmente, la plata cerró a 14,92 dólares la onza frente a los 14,51 dólares de la sesión anterior, el platino terminó a 1.263 dólares la zona contra los 1.238 dólares previos. el paladio concluyó a 274,50 dólares con respecto a los 270 dólares del miércoles.