Publicado 13/12/2013 17:51

METALES PRECIOSOS-Oro sube 1 pct, pero aún es vulnerable a incertidumbre Fed

Por Julia Fioretti

LONDRES, 13 dic, 13 Dic. (Reuters/EP) -

- El oro subía un 1 por ciento el viernes, apoyado por compras luego de un fuerte desplome en la víspera, aunque se mantenía vulnerable a presiones bajistas mientras el mercado analiza los datos económicos de Estados Unidos previo a una reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

* La incertidumbre sobre el momento de la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Fed ha puesto nerviosos a los inversores del lingote en los últimos meses. El incremento de la liquidez del banco central ha apoyado al oro al mantener las tasas de interés bajas y generar temores inflacionarios.

* Datos de ventas minoristas más sólidos de lo esperado en Estados Unidos el jueves, conocidos tras un reporte laboral que superó las expectativas la semana pasada, elevaron la especulación de que la Fed podría empezar a reducir sus medidas de estímulo en su reunión del 17 y 18 de diciembre, aunque el consenso del mercado aún apunta a una disminución en marzo.

* El oro al contado avanzó hasta un 1,2 por ciento, a un máximo de sesión de 1.238,50 dólares la onza, para luego subir un 1 por ciento a 1.236,10 dólares a las 1547 GMT.

* Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos ganaban 11,10 dólares, a 1.236 dólares.

* Los operadores se vieron obligados a recomprar el metal precioso, que habían acordado vender a fecha futura ante expectativas de que el precio caería.

* El metal se dirige a su primer declive anual en 13 años al tiempo que inversores, impulsados por una recuperación de la economía global, canalizan más dinero hacia activos de riesgo como las acciones.

* Un dólar más fuerte el viernes, que más temprano tocó máximos de cinco años ante el yen por una mejoría en el panorama económico, le quitaba un poco de brillo al oro. Un dólar más sólido es negativo para el metal ya que lo hace más caro para tenedores de otras monedas.

* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 1,2 por ciento, a 19,68 dólares la onza, el platino cotizaba estable en 1.358,99 dólares y el paladio subía un 0,5 por ciento, a 718,50 dólares.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Manuel Farías)