Publicado 26/03/2015 20:49

METALES PRECIOSOS-Oro sube, recorta ganancias ya que ataques aéreos en Yemen sacuden a mercados

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- El oro alcanzó máximos de tres semanas y media el jueves, ya que la escalada de las tensiones en Oriente Medio sacudió a las acciones y llevó a los inversores a optar por activos de menor riesgo, como el lingote y los bonos alemanes.

* Sin embargo, el lingote cedió parte de sus ganancias a medida que avanzó la sesión.

* Las acciones globales fueron golpeadas y el petróleo escaló más de un 4 por ciento después de que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico lanzaron ataques aéreos en Yemen para combatir a fuerzas aliadas a Irán que han asediado la ciudad sureña de Adén.

* El oro al contado tocó un máximo de 1.219,40 dólares la onza, antes de ceder sus avances para ganar un 0,6 por ciento a 1.195,25 dólares a las 1847 GMT.

* Mientras que el oro para abril en Estados Unidos cerró con una ganancia de 7,80 dólares a 1.204,80 dólares la onza.

* Esto extendió una escalada en el oro por séptima sesión, su mayor racha ganadora desde agosto del 2012.

* Débiles datos en Estados Unidos esta semana impulsaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendría las tasas de interés bajas por el momento, impulsando al oro. La presidenta de la Fed, Janet Yallen, tiene prevista una presentación el viernes.

* Sin embargo, los inversores se mantienen cautos sobre el panorama del oro, con un continuo flujo de salida desde el mayor fondo mundial que cotiza en bolsa y está respaldado en oro, el SPDR Gold Trust. Las tenencias del fondo bajaron un 0,2 por ciento a 743,21 toneladas el miércoles.

* Entre otros metales preciosos, la plata llegó a subir un 2,7 por ciento más temprano, tocando máximos de tres meses de 17,38 dólares. Finalmente, el metal subió 0,5 por ciento, a 16,93 dólares la onza.

* El platino ganó 0,1 por ciento, a 1.146,40 dólares la onza, mientras que el paladio avanzó un 1 por ciento, a 762,65 dólares la onza.