Publicado 11/10/2013 14:33

METALES PRECIOSOS-Oro ve segunda semana de bajas por señales de acuerdo fiscal EEUU


LONDRES, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- El oro estaba en miras de una segunda semana en retroceso el viernes ante las señales de que el estancamiento presupuestario de Estados Unidos podría estar en camino a una solución, lo que impulsó al dólar y limitó el atractivo del metal como refugio seguro.

* Legisladores republicanos, que no han aprobado el financiamiento del presupuesto, ofrecieron el jueves un plan que ampliaría la autoridad de endeudamiento del Gobierno estadounidense por varias semanas. Si fuera aceptado por los demócratas, eso evitaría un default estadounidense que podría ocurrir tan pronto como el 17 de octubre.

* El oro al contado se mantenía estable a 1.285,60 dólares la onza a las 1009 GMT, después de caer durante tres jornadas seguidas. El metal bajó 1,9 por ciento en lo que va de la semana y estaba en camino a su sexta disminución semanal en siete semanas.

* La última vez que la tensión fue alta en el debate para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, en 2011, el oro alcanzó máximos históricos. Pero este año la predisposición hacia el lingote es mucho menos positiva y ha oscilado poco durante el debate presupuestario en la última semana debido a que los inversores vieron pocas posibilidades de que el techo no sería elevado, dijeron analistas.

* El metal ha perdido un quinto de su valor este año debido a expectativas de que la Reserva Federal estadounidense cancelará su programa de estímulo monetario, que ha mantenido a las tasas de interés bajas y ha alimentado temores de inflación.

* Una demanda física débil, la falta de datos económicos y salidas desde fondos de mercado (ETF, por sus siglas en inglés) respaldados en oro también han pesado sobre los precios durante la semana.

* La plata caía 0,6 por ciento a 21,49 dólares la onza el viernes.

* El platino al contado oscilaba poco en 1.381,29 dólares la onza.

* El paladio al contado subía 0,7 por ciento a 710,95 dólares la onza. REUTERS MFF GB