Publicado 27/04/2015 13:50

METALES PRECIOSOS-Oro vuelve a subir sobre los 1.180 dólares ante baja en bolsas europeas

Por Jan Harvey

LONDRES, 27 abr, 27 Abr. (Reuters/EP) -

- El oro subía sobre los 1.180 dólares la onza el lunes, repuntando desde el mínimo de cinco semanas que tocó en la sesión anterior, ya que la preocupación por Grecia presionaba a las acciones europeas y cortaba la subida de la semana pasada en las bolsas.

* A las 1012 GMT, el oro al contado subía un 0,3 por ciento a 1.182,45 dólares la onza, mientras que los futuros en Estados Unidos para entrega en junio subían 6,8 dólares la onza a 1.181,80 dólares.

* El viernes, los precios del oro al contado cayeron a 1.174,73 dólares la onza.

* Los inversores ahora aguardan la reunión de política de la Reserva Federal de esta semana, en busca de indicios sobre cuándo van a subir las tasas de interés en Estados Unidos. Algunos apuestan a que el banco central tendrá que esperar hasta más adelante este año, en vez de ajustarlas en junio como se esperaba hace poco.

* Sin embargo, cualquier indicio de que las tasas van a subir más pronto que tarde podría presionar al oro. Este año, el metal ha perdido un 2 por ciento por las expectativas de un alza en las tasas, lo que podría elevar el costo de oportunidad de mantener los lingotes -que son activos que no rinden intereses- e impulsar al mismo tiempo el dólar.

* Las acciones en Europa caían el lunes, debido a la preocupación por la situación de deuda de Grecia, que llevaba a los inversores a operar con cautela. Eso puso fin a una subida en las bolsas mundiales, en la que los papeles en Asia llegaron a un máximo de siete años, y el Nasdaq y el S&P 500 cerraron el viernes en máximos históricos.

* La demanda física de oro en los principales mercados asiáticos fue positiva durante la noche tras la caída de los precios de la semana pasada.

* Entre otros metales, la plata subía un 0,6 por ciento a 15,79 dólares la onza, mientras que el platino bajaba un 0,3 por ciento a 1.118,50 dólares la onza y el paladio perdía un 0,3 por ciento a 768,55 dólares la onza.