Actualizado 25/09/2015 7:44:47 +00:00 CET

Mexicana FEMSA evalúa entrar en Cuba con Coca-Cola

   MONTERREY (México) 25 (Reuters/Notimérica)

   La embotelladora y minorista mexicana FEMSA está evaluando expandir su negocio de bebidas a Cuba, ante la apertura comercial que se espera en la isla caribeña luego que recientemente restableció sus relaciones diplomáticas en Estados Unidos, dijo el jueves un alto directivo de la compañía, que opera a KOF, la mayor embotelladora independiente del sistema Coca-Cola en el mundo.

   La popular marca de refrescos salió de Cuba luego de que el Gobierno comenzó a privatizar empresas tras el triunfo de la revolución de finales de la década de los cincuenta.

   "Sin duda nos interesaría tener presencia en el mercado en Cuba, sujetos a la apertura comercial de este país", dijo José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, vía correo electrónico.

   En los últimos 15 años, la compañía se ha fortalecido como uno de los principales actores del sistema Coca-Cola en América Latina, se ha expandido a Filipinas, además de incursionar en el segmento de farmacias y comida rápida en la región.

   El miércoles, FEMSA anunció que concretó la compra de un 60 por ciento del operador chileno de farmacias y tiendas de belleza Grupo Socofar, lo que le permitió reforzar su presencia en Sudamérica y más que duplicar sus unidades de venta de medicamentos.

    "En Coca-Cola FEMSA siempre estamos evaluando alternativas de crecimiento que bajo un modelo de negocio adecuado nos permitan generar valor en la industria de bebidas", agregó el ejecutivo.

   Además de KOF, FEMSA opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, y tiene una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken.

   Washington y La Habana están redoblando los esfuerzos por normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de hostilidad que siguió a la revolución cubana en 1959.

   ¿DÓNDE OPERA FEMSA?

   En 1979, una subsidiaria de FEMSA adquirió algunas embotelladoras de refrescos. En aquel momento se trataba de 13 centros de distribución y tenían una capacidad de producción de 83 millones de cajas unidad por año. De esa operación inicial la compañía ha llegado, 35 años después, a convertirse en la franquicia embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo, mediante la cual atiende a 346 millones de consumidores, comercializando 3,2 billones de cajas unidad por año a través de los 2,9 millones de puntos de venta que atiende. Todo esto gracias al trabajo diario de más de 84.000 hombres y mujeres, tanto en América Latina como en Filipinas.

   Actualmente opera en los siguientes países:

   México: Una parte importante del centro de México (incluyendo la Ciudad de México y los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro) y el noreste y sureste de México (incluyendo la región del Golfo).

   Guatemala (la Ciudad de Guatemala y sus alrededores)

   Nicaragua

   Costa Rica

   Panamá

   Colombia (la mayor parte del país)

   Argentina: Buenos Aires y sus alrededores.

   Brasil: La mayoría del estado de São Paulo, el estado de Mato Grosso do Sul, el estado de Parana, parte del estado de Rio de Janeiro, parte del estado de Minas Gerais y parte del estado de Goias.

   Venezuela (todo el país).

   Filipinas (todo el país).