Publicado 21/05/2020 18:41:31 +02:00CET

México.- Alpek paraliza el pago de su dividendo de 74 millones por la incertidumbre por el coronavirus

Economía.- Alpek paraliza el pago de su dividendo de 74 millones por la incertid
Economía.- Alpek paraliza el pago de su dividendo de 74 millones por la incertid - ALPEK - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía química mexicana Alpek ha paralizado el pago de su dividendo de 81,6 millones de dólares (74 millones de euros) programado para el 1 de junio, como consecuencia de la incertidumbre generada a raíz de la crisis del coronavirus Covid-19.

Alpek ha anunciado que delegará facultades al consejo de administración para que, monitorizando la evolución de la situación, pueda determinar una fecha y una cantidad para el pago del dividendo a los accionistas "por un monto igual o menor a la cantidad previamente autorizada".

Así lo ha anunciado la empresa después de haber celebrado su asamblea general ordinaria de accionistas, en la que la sociedad también ha aprobado la reducción de sus planes de inversión en 2020, de su capital neto de trabajo, mediante una "mejor gestión de cuentas" con proveedores y clientes; e incrementando su liquidez a través de líneas de crédito a corto y largo plazo.

El pasado mes de marzo la petroquímica anunció el aplazamiento de la puesta en marcha de su planta de Corpus Christi (Texas), hasta finales de 2020, debido al aumento de los costes laborales de la región, según informó la compañía en un comunicado.

La empresa indica que "continúa siendo difícil" predecir cómo se comportará la demanda y los márgenes de sus productos principales, así como el precio de las materias primas. Por este último punto, ha decidido revocar el pago del dividendo.

En el primer trimestre del año la empresa contabilizó pérdidas netas atribuidas de 19 millones de dólares (17,3 millones de euros), con unos ingresos totales de 1.433 millones de dólares (1.308 millones de euros).

Pese a la pérdida, la compañía indicó que los resultados fueron "mejores de lo esperado" en sus dos segmentos de negocio, poliéster y plásticos y químicos, en un contexto de "inestabilidad económica".

"A través de estas acciones, Alpek reitera su compromiso hacia la toma de decisiones orientadas a maximizar el valor hacia nuestros accionistas y garantizar la salud financiera de la compañía"

Contador