Publicado 23/07/2020 13:51CET

México.- Alsea pierde 110 millones durante el primer semestre por el cierre de establecimientos durante la pandemia

Alsea pierde 110 millones durante el primer semestre por el cierre de establecimientos durante la pandemia
Alsea pierde 110 millones durante el primer semestre por el cierre de establecimientos durante la pandemia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alsea, compañía mexicana propietaria de los restaurantes de Foster's Hollywood o Grupo Vips, registró unas pérdidas netas atribuidas de 2.875 millones de pesos mexicanos (unos 110 millones de euros) durante el primer semestre del año, debido al cierre de varios de sus establecimientos con motivo de la pandemia de coronavirus.

El presidente ejecutivo de la firma, Alberto Torrado, ha explicado en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores que el brote de Covid-19 implicó el cierre temporal de las tiendas, lo que ha llevado a unos resultados negativos durante el trimestre, aunque afirma que, cuatro meses después de que la crisis afectara por primera vez, Alsea ha logrado contener en lo posible los impactos relacionados con la pandemia y ya se prepara de manera completa para la reapertura de restaurantes.

Las ventas de la compañía cayeron un 51% durante el semestre, pasando de 28.271 millones de pesos (1.090 millones de euros) en 2019 a 17.302 millones de pesos (667 millones de euros) en 2020; mientras que el resultado operativo entró en 'números rojos' durante el periodo, con 2.510 millones de pesos (96 millones de euros) de pérdidas.

Las ventas de Europa cayeron un 68,6% durante el trimestre y representaron el 32% de las ventas consolidadas de Alsea, con la red de restaurantes que dispone en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Por otro lado, la facturación de la sociedad en Sudamérica, donde dispone de establecimientos en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay cayó un 68,2% entre abril y junio con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de la región representaron el 14% de las ventas consolidadas de la empresa.

Torrado reconoce que en el nuevo contexto postpandemia muchos restaurantes y cafeterías independientes tendrán dificultades y algunos no contarán con los recursos financieros necesarios para continuar en este periodo de crisis. "En este escenario con una industria reducida, esperamos que la participación de Alsea en el mercado de restaurantes crezca materialmente", añade.

Por último, el presidente lanza un mensaje positivo afirmando que las medidas desplegadas por la empresa le permitirán "resurgir de la crisis" y, en caso de continuar con la tendencia positiva en cuanto al número de unidades de operación y consumo en general, reportar mejores resultados en los próximos trimestres.