Publicado 01/07/2020 13:27CET

México.- Aqualia (FCC) se refuerza en México al comprar la depuradora de Cuernavaca

Economía/Empresas.- Aqualia (FCC) se refuerza en México al comprar la depuradora
Economía/Empresas.- Aqualia (FCC) se refuerza en México al comprar la depuradora - FCC

Supone una cartera de ingresos de 28 millones en diez años

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aqualia, filial de agua de FCC, ha comprado la firma mexicana Emsa, que le supone hacerse con la gestión de la depuradora de Cuernavaca, al sur de Ciudad de México, para un periodo de diez años, en el que generará ingresos por 28 millones de euros, según informó la empresa.

Con esta operación, la compañía también participada por el fondo IFM da un paso más en su estrategia de crecimiento internacional y consolida su negocio en México, donde ya está presente en todas las áreas de tratamiento de agua.

La instalación adquirida ahora, situada en el Estado de Morelos, tiene capacidad para tratar 2,70 millones de litros de agua a la hora, unos 750 litros por segundo.

La planta dará así servicio a una población de unos 400.000 habitantes del área urbana, que más que se duplican al tener en cuanta la zona metropolitana.

Con la adquisición de esta depuradora, Aqualia asegura que se convierte en la única empresa del ramo que opera en todas las áreas del tratamiento de aguas en el país azteca.

En la actualidad, la filial de FCC se encarga de la captación y tratamiento de aguas continentales para potabilización en Querétaro y San Luis Potosí, cuenta con la desaladora de Guaymas, en el Estado de Sonora y, a partir de ahora, también trabajará en depuración de agua.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO.

La compra de esta instalación se enmarca en el plan de crecimiento que Aqualia impulsó tras dar entrada a IFM como nuevo accionista, con el 49% de su capital.

Asimismo, FCC ratificó en su última junta de accionistas su estrategia de expansión a pesar de la crisis, al considerar que se daban oportunidades para sus distintos negocios en los mercados en que está presente.

Así, en el marco de esta estrategia, Aqualia se refuerza en México después de que a mediados de 2019 entrara en Francia con la compra de Services Publics et Industries Environnement (SPIE), firma que da servicio en la región de París.

El pasado año la firma también extendió su actividad en el mercado doméstico al hacerse con la firma Agua y Gestión y tomar una participación en Codeur, empresas que reportan una cartera de contratos de suministro en 18 municipios de Andalucía y Extremadura valorada en 60 millones de euros.

En lo que va de este año, Aqualia ha reforzado la presencia que tiene en Oriente Medio desde hace una década con la adquisición del 51% del capital social de la desaladora del aeropuerto de Jeddah, en Arabia Saudí, una instalación situada en la Costa del Mar Rojo.

Además, también ha ampliado su negocio en Latinoamérica al adjudicarse un lote de concesiones de gestión urbana de agua en un conjunto de municipios de Colombia.

Aqualia, además de en México y Colombia, también está presente en la zona en Ecuador y Chile. En conjunto, opera en 17 países de todo el mundo. El pasado año cerró con ingresos de 1.187 millones y una cartera de contratos valorada en unos 15.000 millones de euros.