Publicado 29/05/2020 13:05CET

México.- La Audiencia Nacional autoriza la extradición a México del empresario mexicano Alonso Ancira

Economía.- La Audiencia Nacional autoriza la extradición a México del empresario
Economía.- La Audiencia Nacional autoriza la extradición a México del empresario - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha decidido autorizar la extradición a territorio mexicano del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y corrupción que pesan sobre él en el país azteca.

En el auto judicial, fechado el 27 de mayo, la jueza María Riera Ocariz hizo saber a la Fiscalía y a las partes del caso que la Audiencia Nacional autorizaba la entrega a las autoridades mexicanas del empresario, detenido a finales del mes de mayo de 2019 en Palma de Mallorca.

La defensa de Ancira, que ha calificado de persecución política las acciones contra él, pues sus delitos ya habrían prescrito, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional.

Hasta entonces, el empresario mexicano seguirá en libertad provisional con la prohibición de abandonar España, ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

El presidente de la mayor compañía siderúrgica de México pagó un millón de euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras ser arrestado en el Aeropuerto de Palma de Mallorca cuando pesaba sobre él una orden de detención internacional emitida por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la Justicia mexicana, Ancira está acusado de varios delitos de corrupción en colaboración con otros miembros de la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, como el que fuera director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, también detenido en España, en relación a unos negocios con la brasileña Odebrecht.