Publicado 07/01/2021 17:37CET

México.- El Banco de México advierte de que la recuperación económica será gradual y prolongada

Banco de méxico
Banco de méxico - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de México ha advertido de que la recuperación económica del país norteamericano será gradual y prolongada, ya que los repuntes que se esperan en 2021 y 2022 no cubrirán la caída de 2020.

En su minuta de la reunión de la junta de Gobierno del Banco de México del 17 de diciembre publicada este jueves, los miembros institución han indicado que las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 serán moderadas, con pronósticos que se sitúan en torno al 3,4%. En 2020, las proyecciones apuntan a una contracción del 9%.

En este sentido, algunos banqueros centrales consideraron que la actividad podría tardar varios años en regresar al nivel del primer trimestre de 2019, subrayando que la vacuna no cambia el panorama en el corto plazo, ya que algunos grupos podrían empezar a vacunarse a partir de mediados del año, lo que provocará un impacto que perdurará en buena parte del 2021.

En el largo plazo, algunos miembros de la junta mostraron su preocupación ante la posible disminución del crecimiento de la actividad. Un miembro argumentó que este se verá afectado por la evolución de la inversión y la productividad, así como por los efectos derivados del brote vírico.

En este escenario, la mayoría de la junta pronosticó unas amplias condiciones de holgura en la política monetaria.

Por su parte, el organismo puntualizó la persistencia de un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica. Esta incertidumbre también afecta a los plazos de vacunación, cuyos períodos de distribución y del proceso de adquisición todavía son inciertos en el país.

De su lado, las proyecciones para la trayectoria de la inflación general y subyacente para los próximos 24 meses se sitúan alrededor del 3%, donde es posible observar episodios de depreciación cambiaria.

Contador