Publicado 30/09/2021 20:20CET

México.- El Banco de México incrementa los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,75%

Archivo - El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019
Archivo - El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019 - TWITTER - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido este jueves incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés, que se situarán en un nivel del 4,75%, según ha informado este jueves la entidad en un comunicado.

Entre los motivos que explican un nuevo incremento de los tipos se encuentra la inflación. Banxico considera que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación son transitorios, pueden implicar "riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación".

"A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico", ha detallado el Banco en el comunicado.

No obstante, la decisión de alzar los tipos no ha contado con el apoyo unánime de los banqueros centrales aztecas. El incremento de 25 puntos se ha encontrado con la objeción de Gerardo Esquivel Hernández, que ha votado a favor de mantener la tasa en el nivel del 4,5%.

PREVISIONES DE INFLACIÓN.

El banco central proyecta que la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de un año y que converja a la meta del 3% hacia finales de este periodo.

Asimismo, ha subrayado que las presiones inflacionaras globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales del 5,87% y del 4,92% en la primera quincena de septiembre, respectivamente.

Como es habitual, la institución ha advertido que estas proyecciones están sujetas a riesgos al alza, como pueden ser aumentos de presiones inflacionarias externas o la persistencia en la inflación subyacente; así como a la baja, como medidas de mayor distanciamiento social por los efectos de la pandemia o episodios de apreciación cambiaria.

Por otra parte, la institución ha resaltado que la actividad económica global continúa recuperándose, aunque a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas, la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto.

Contador