Actualizado 13/06/2013 11:37

Banorte planea lanzar oferta de acciones por 3.000 millones de dólares

Dólares estadounidenses
GETTY


MEXICO DF, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El mexicano Grupo Financiero Banorte, uno de los más grandes del país, ha anunciado que prevé lanzar una oferta primaria de acciones por hasta 3.000 millones de dólares con la que planea aumentar su capitalización y pagar recientes adquisiciones.

Banorte estima que la oferta -que será pública en el mercado mexicano y privada en mercados internacionales al amparo de la Regla 144A- se realizará en la primera mitad de julio, según una solicitud de inscripción presentada a la Bolsa Mexicana de Valores.

El anuncio tuvo un fuerte impacto en la cotización de sus acciones, que llegaron a derrumbarse en más de un 9 por ciento en el mercado mexicano para luego moderar su caída a un 4,27 por ciento, con un precio de 78.07 pesos, al cierre del mercado.

El banco dijo en un comunicado que "los recursos producto de la oferta se utilizarán para fortalecer los niveles de capitalización de Banorte y pagar las inversiones recientes realizadas en el sector de ahorro y previsión".

Banorte anunció el pasado martes que alcanzó un acuerdo con su socia italiana Assicurazioni Generali para comprarle su participación minoritaria en negocios de pensiones y seguros conjuntos en México por unos 858 millones de dólares.

Y al cierre del 2012 acordó la adquisición de la unidad de fondos de pensiones mexicana del gigante español BBVA, una operación valorada en 1,600 millones de pesos que realizó a través de su unidad Afore XXI Banorte, una sociedad con el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Portavoces del grupo financiero mexicano no estuvieron disponibles de inmediato para ampliar la información. Pero el banco convocó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria a principios de julio para discutir la aprobación del aumento de capital.

Gerardo Román, de la casa de bolsa Actinver, comentó que la baja de las acciones obedece a la perspectiva de una dilución de la tenencia en el capital del banco. "Si colocan lo que quieren, tu pedazo del 'pie' (pastel) es más pequeño (...) si yo soy accionista prefiero vender acciones y entrar a la colocación, es muy natural".

Banorte ha estado en una acelerada expansión desde que compró al más chico banco local Ixe, concentrado en clientes de alto nivel adquisitivo, en una operación que cerró a principios del 2011 y que fue valorada en unos 1.300 millones de dólares.

Posteriormente, a finales de ese mismo año, el Grupo concretó su alianza con el IMSS para crear Afore XXI Banorte, el mayor fondo de pensiones del país por número de cuentas, que luego compró las operaciones locales de BBVA.

El Grupo Financiero Banorte, originario de la norteña ciudad de Monterrey, es controlado por un grupo de accionistas que al cierre del 2012 contaba con poco menos de un 15 por ciento de las acciones del banco, mientras que más del 81 por ciento está en flotación en el mercado.