Actualizado 06/12/2006 18:38

México.- Calderón prioriza las carteras de salud y seguridad en los presupuestos y aplica la austeridad para el resto


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las carteras del Gobierno federal recibirán en 2007 menos recursos que los destinados este año, a excepción de las dependencias de seguridad y salud, de acuerdo con el Presupuesto dado a conocer por el presidente, Felipe Calderón.

El paquete económico, que desde ayer comenzó sus trámites en la Cámara de Diputados, fue considerado realista por el mandatario, quien aseguró que "representa un paso adicional en la consolidación de una economía responsable", según informa el diario local 'El Universal'.

En comparación con el pasado año, la Secretaría de Seguridad Pública podrá gastar un 55 por ciento más, al crecer su presupuesto en 5.400 millones de pesos (373,5 millones de euros). El gasto global de los despachos encargados de la seguridad del país se elevará un 19 por ciento al pasar de 56.800 millones de pesos (3.900 millones de euros) a 67.800 millones (4.700 millones de euros). Por su lado, la Secretaría de Salud, Calderón plantea un aumento del 24 por ciento en sus recursos.

Para la erradicación de la pobreza se prevé un monto del 3,9 por ciento superior al que se destinó para 2006. Este rubro acaparará 147.543 millones de pesos (10.207 millones de euros) del presupuesto total, estimado en más de 2.000 millones de pesos (138 millones de euros).

Entre las dependencias que experimentarán una caída en su presupuesto, Energía perderá el 62 por ciento, Comunicaciones el 41,8, Función Pública el 22 por ciento, Medio Ambiente el 21, y Gobernación perderá el 18 por ciento.

RECURSOS GRACIAS A LA AUSTERIDAD

Más tarde, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que para cumplir las promesas hechas en campaña por el presidente Calderón --e incorporadas en el Proyecto de Presupuesto-- se requieren 30.000 millones de pesos (2.075 millones de euros). Según explicó, los recursos procederán en gran medida del programa de austeridad anunciado el domingo pasado, de donde se obtendrán 25.500 millones de pesos (1.763 millones de euros).

Carstens añadió que la actual administración tendrá que tomar determinadas medidas para hacer frente al sistema de pensiones, los gastos sociales crecientes y la deuda contratada para financiar Proyectos con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

El nuevo secretario de Hacienda advirtió de que si no se adquieren compromisos para resolver la situación actual mexicana, en seis meses el país podría tener un déficit cercano al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).