México.- Cemex ofrece 10.150 millones de euros por la australiana Rinker

Actualizado 27/10/2006 19:54:36 CET

MONTERREY (MÉXICO), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cementera mexicana Cemex ha ofrecido 12.800 millones de dólares (10.150 millones de euros) en efectivo por el 100% de la australiana Rinker, en una operación con la que aspira a crear una de las empresas de construcción más rentables del mundo, anunció la compañía en un comunicado.

En concreto, Cemex ofrece 13 dólares (10 euros) por cada acción de Rinker, lo que supone una prima del 26% con respecto al precio medio de los títulos en los últimos tres meses, así como 9,2 veces el flujo de caja de la australiana durante los doce meses anteriores a la presentación de la oferta.

El grupo resultante alcanzará unos ingresos pro forma de unos 23.200 millones de dólares (18.400 millones de euros) y reunirá a más de 67.000 empleados en más de 50 países.

El presidente del consejo y director general de Cemex, Lorenzo H. Zambrano, destacó la presencia de Rinke en Estados Unidos, donde el grupo mexicano fortalecerá su negocio, y en Australia, donde expandirá su actividad.

Cemex espera obtener con la operación sinergias de 130 millones de dólares (103 millones de euros) antes de impuestos en los tres años posteriores a la compra, procedentes a la mejora de las prácticas empresariales y a la aplicación de los estándares propios de la compañía mexicana.

La transacción está condicionada al visto bueno de los accionistas de Cemex, a la obtención de más del 90% de las acciones y a la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses y australianas.

"Esperamos que la adquisición fortalezca de manera inmediata el flujo de efectivo libre y la utilidad en efectivo por acción de Cemex", agregó Zambrano. "Estamos comprometidos a restaurar nuestra flexibilidad financiera, mediante la reducción de la razón deuda neta a flujo de operación a no más de 2,7 veces en el transcurso de dos años", añadió.