Actualizado 04/06/2013 04:44

México.- Conflicto en tres plantas mineras propiedad del magnate Carlos Slim

MEXICO DF (Reuters/EP)

La minera mexicana Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, informó este lunes que su mina El Coronel, que produce barras de oro y plata, suspendió las operaciones debido a un conflicto sindical y los trabajadores de otras dos minas se declararon en huelga.

Frisco señaló que 'El Coronel', situada en el norteño estado de Zacatecas, paró las operaciones debido a una división interna del sindicato.

"En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida", dijo Frisco, sin detallar desde cuándo están suspendidas las operaciones. El Coronel produjo 42.211 onzas de oro y 4.234 onzas de plata en el primer trimestre, según datos de la empresa.

Frisco dijo también que los trabajadores de la minera San Francisco del Oro, que produce concentrados de plata-plomo, zinc y cobre en el norteño estado de Chihuahua, y de la Minera María, que produce cobre catódico en el norteño estado de Sonora, se declararon en huelga.

La empresa no aclaró cuándo comenzaron las huelgas en esas unidades ni si las operaciones están totalmente suspendidas.

El sindicato minero dijo más tarde que Frisco despidió el sábado a 740 trabajadores de El Coronel que se oponían al reparto de utilidades propuesto por la empresa -una prestación establecida por las leyes laborales mexicanas- que estaba muy por debajo del pagado el año pasado.

La razón del conflicto tiene que ver además con el rechazo de Frisco a que estos trabajadores se afilien al sindicato, señaló el comunicado.

El sindicato está dirigido por Napoleón Gómez, quien se encuentra en Canadá desde hace años tras haber sido acusado en México de desvío de fondos del gremio.

Frisco realiza proyectos de exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, de zinc y de cobre, además de cobre en forma de cátodos y barras doré (oro y plata).

La minera registró un alza del 3,5 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre en tasa interanual, a 726 millones de pesos, debido principalmente a una mayor producción de metales preciosos.