Publicado 06/11/2020 13:52CET

México se convierte en miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

El seccretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza
El seccretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza - CAF - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, han firmado un acuerdo para que el país norteamericano pase a ser miembro pleno de CAF, según ha informado el organismo en un comunicado.

En el marco del 50 aniversario de la institución, ambos representantes han firmado el acuerdo tras tres décadas de trabajo conjunto y que permitirá al país mayor acceso a recursos financieros de largo plazo y una silla permanente en el Directorio de la multilateral.

Durante el acto de firma, Carranza ha destacado que "esta es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de México en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relacionamiento e integración con los países de América Latina, lo que cobra especial relevancia en la coyuntura en la que nos encontramos por motivo de la Covid-19". Asimismo, Carranza ha subrayado el compromiso de CAF con la agenda de productividad y desarrollo en México.

Por su parte, Arturo Herrera ha resaltado la importancia de fortalecer la agenda internacional en los tiempos actuales dónde la pandemia ha hecho visible la necesidad de tener mayor cooperación entre naciones e instituciones. "CAF es una institución extraordinariamente noble con la idea de aportar al desarrollo de los países", ha apostillado el secretario de Hacienda.

México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a formar parte del banco.

CAF inició operaciones en 1970 con un capital de 25 millones de dólares (21 millones de euros) provisto por los 5 países fundadores (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). En la actualidad, son 19 los países accionistas (incluyendo a España y Portugal), con más de 47.000 millones de dólares (39.600 millones de euros) en activos y alrededor de 13.000 millones de dólares (10.950 millones de euros) de patrimonio.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  2. 2

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  3. 3

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  4. 4

    Maduro levanta el toque de queda en la frontera con Colombia y Brasil pero mantiene los controles fronterizos

  5. 5

    Un viento estelar similar a la Tierra para Próxima Centauri c