Publicado 18/05/2020 16:01CET

México.- El cuarto tramo del Tren Maya, adjudicado a Ingenieros Civiles Asociados (ICA)

Economía.- El cuarto tramo del Tren Maya, adjudicado a Ingenieros Civiles Asocia
Economía.- El cuarto tramo del Tren Maya, adjudicado a Ingenieros Civiles Asocia - PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del cuatro tramo del Tren Maya se han adjudicado a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), tal como se ha señalado en un video oficial emitido durante la rueda de prensa matutina del Ejecutivo mexicano.

"Respecto al tramo cuatro, que va de Izamal a Cancún, se prevé que sea construido por la Concesionaria de la carretera Mérida-Cancún (perteneciente a ICA). En los siguientes días se detallarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación", ha apuntado el vídeo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que este cuarto tramo permitirá comunicar, una vez terminada la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esto se produce después de que Azvi se haya adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción del tercer tramo del Tren Maya por unos 400 millones de euros. Se trata del segundo grupo español en entrar en la construcción de este corredor, después de que FCC, en alianza con su accionista de control Carlos Slim, se hiciera hace unas semanas con el segundo tramo.

Por su parte, el tramo uno fue ganado por el consorcio Mota-Engil México, en convenio con China Communicatrions Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asegura que este proyecto se establece "como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en la zona del Sur y el Sureste de México". Al mismo tiempo, López Obrador ha resaltado la importancia de este proyecto para la economía mexicana que será fuente de entre 80.000 y 100.000 empleos.

El recorrido del Tren maya supone unos 1.525 kilómetros de líneas ferroviarias y 16 estaciones a través de los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.