Publicado 11/06/2020 15:40

México debate la fusión de tres entidades de competencia en un solo instituto regulador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Francisco Estarda/Notimex/dpa

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que si la acción supone un ahorro para el Ejecutivo, lo aprobará

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

México debate en estos días una iniciativa legislativa del partido de Morena de fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un nuevo organismo regulador llamado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

La propuesta nació por parte del partido de izquierda Morena, en concreto del coordinador de la bancada mayoritaria del partido en el Senado, Ricardo Monreal, con el objetivo de "garantizar la libre competencia y concurrencia", así como el combate a los monopolios en los sectores de telecomunicaciones, radiofusión y energético.

El texto presentado en el Senado argumenta que "algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan".

Monreal explicó que el presupuesto del IFT, Cofece y CRE suma hasta 2.375 millones de pesos (93,5 millones de euros), mientras que la partida destinada al Inmecob supondría un gasto de 875 millones de pesos (34,4 millones de euros), lo que implica un ahorro del 21%.

Mientras la constitución de este órgano se debate en el Senado, una de las partes implicadas, Cofece, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que no fue consultada en ningún momento, por lo que no hizo comentarios previos a la misma. Por su parte, el IFT indicó que siempre mantendrá una "actitud abierta de diálogo con otras instituciones del Estado mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias" del país.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido que no conocía esta iniciativa, pero que la ve bien siempre que suponga un ahorro de costes. "No sabía de esta iniciativa, pero si ayuda a reducir los gastos cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos", ha explicado el mandatario.

López Obrador ha indicado que los presupuestos para algunos de estas entidades es excesivo, como el caso de IFT, que tiene en torno a 40 directores. "Es un aparato burocrático excesivo", ha expresado el mandatario, quien ha añadido que en el principal objetivo del organismo de no generar monopolios en el ámbito de las telecomunicaciones "se ha avanzado muy poco". "Todo lo que signifique ahorrar, lo vemos bien", apostilla el presidente.

El senador del PAN, un partido de la oposición, Julen Rementería, explicó que la iniciativa de crear esta institución supondría una reforma constitucional, por lo que Morena necesitará de los votos de la oposición para llevar a cabo la iniciativa, la cual está conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, para alcanzar una mayoría calificada para dicha reforma.

Entre las principales críticas de la oposición se encuentra la posibilidad de que el Gobierno ejerza su influencia a través de la entidad. "¿A quién cree que va a nombrar el presidente en un organismo de estos? A pura gente allegada a él, pura gente incondicional", expresó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.