Actualizado 16/02/2007 02:17 CET

México.- Debaten en Cancún las perspectivas del turismo en México como eje para la creación de empleo y mejora social

CANCÚN, 16 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

El V Foro Nacional de Turismo de México celebró este miércoles su segunda jornada en la ciudad balneario de Cancún. En el congreso se reunieron distintas personalidades del sector, como empresarios, gobernadores de los distintos Estados federales y representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio.

Entre los temas de la jornada se expusieron las perspectivas y proyectos turísticos de México para 2007, que presentó el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mott, quien afirmó que el turismo, como prioridad nacional "tiene que esforzarse" para obtener un desarrollo económico y el bienestar de la sociedad mexicana.

"El objetivo de México es ser uno de los cinco países más visitados del mundo, que en 2006 recibió 22 millones de turistas, poco más de la tercera parte de los que tiene España", indicó Mott en un desayuno en el que participaron empresarios y tour operadores mexicanos y extranjeros en el Centro de Convenciones de Cancún.

"México no solo puede vender sol y playa. Tenemos una gran cantidad de opciones y podemos ofrecer un producto diverso", indicó el director de FONATUR, quien afirmó que la función de ese organismo público es "facilitar y generar" información para fomentar el desarrollo del país.

A continuación el presidente de la Asociación de la Industria de Viajes (TIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Roger Dow, ofreció una conferencia magistral en la que expuso una visión global del turismo a nivel mundial y los cambios que experimentó el sector tras los atentados terroristas de ese país norteamericano el 11 de septiembre de 2001.

"Viajar estimula la economía y provoca un impacto en la vida de los ciudadanos y los turistas", indicó Dow. "Veinte millones de mexicanos y de estadounidenses se visitan y se conocen. Esto supone 20 millones de oportunidades", agregó.

El norteamericano también reconoció la "milagrosa recuperación" de Cancún tras el huracán Wilma que provocó importantes destrozos en octubre de 2005.

Dow analizó las dificultades que tendrá que afrontar México, debido al alto volumen que recibe de turistas de Estados Unidos, ya que, en pocos días, el Gobierno de ese país exigirá el pasaporte para entrar y salir a todos sus ciudadanos, quienes hasta ahora podían viajar a determinados países, entre ellos México, sin necesidad de la citada acreditación.

"Puede que mucha gente deje de viajar ya que el pasaporte tiene un alto coste" y la cifra de ciudadanos de Estados Unidos que posee ese documento no es muy elevado, expuso Dow. Sin embargo, aseguró que a medida que vaya habiendo más gente con pasaporte, la gente se animará a viajar, en lugar de quedarse en los destinos turísticos frontera a dentro.

Dentro de las oportunidades que México tiene con respecto al turismo de Estados Unidos, el presidente de la TIA apostó por la generación del "baby boom", los que ahora tienen entre 50 y 60 años de edad. "Son un gran potencial turístico, ya que son más de 50 millones de viajeros con dinero y ganas de disfrutar", indicó Dow.

"México tiene que apostar no solo por ser competitivo en el precio sino por tratar de hacer turistas entusiastas de vivir la experiencia de las sensaciones de un país y así preferir México en lugar de otros destinos", añadió.

El peor problema que tiene México contra el citado sector es el crimen y sobre todo "la concepción que se tiene en el exterior del crimen", expuso el presidente de la TIA.

El sector debe potenciar sus sistemas de Internet, "simplificados" para que los turistas potenciales obtengan una información amplia y fácil del destino al que se está planteando viajar y que pueda incluso contratar todas sus opciones desde la red, según Dow, quien indicó además que se deben tener en cuenta los países emisores de visitantes potenciales que serán China o La India de aquí a seis años.

"Turismo y creación de empleos" fue la última de las ponencias que se sostuvieron en la segunda jornada del V Foro Nacional de Turismo. La mesa redonda estuvo precedida por presentaciones de los atractivos turísticos de los distintos Estados de México.

Entre los participantes en el panel se encontraron los gobernadores de los distintos Estados del país así como el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Quintana Roo (al que pertenece Cancún), Jesús Almaguer, quien además es el representante en México de la cadena hotelera Oasis, de capital español