México aprueba una serie de reformas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Actualizado 27/02/2015 10:17:15 CET
El Senado de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 27 Feb. (Notimérica) -

   El pleno de la Cámara de Diputados de México ha aprobado en lo general, por una amplia mayoría --de 409 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones--, una serie de reformas constitucionales con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

   De acuerdo con este documento, el Sistema Nacional Anticorrupción será el organismo federal encargado de coordinar esfuerzos "para implementar políticas transversales en materia de control, prevención y disuasión de la corrupción y promoción de la integridad", según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Asimismo, el proyecto de reformas --apoyado principalmente por los diputados de Morena, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano-- plantea fortalecer a la actual Secretaría de la Función Pública en cuanto a la prevención, corrección, auditoría, investigación y sanción de delitos de corrupción.

   Por otra parte, se establecerá un control externo sobre el uso de los recursos públicos, que será supervisado por la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, además de la Secretaría de la Función Pública, que ya se venía encargando de esta tarea.

   Otra de las propuestas recogidas plantea instaurar un Consejo Nacional para la Ética Pública, que garantizaría la adecuada implementación de los programas, y un Comité de Participación Ciudadana, que sería el órgano ciudadano mediante el cual se canalizarían los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil.

   Finalmente, se pretende que cada uno de las entidades federales cuenten con un sistema propio de control, a la vez que se sustituyen los tribunales contenciosos administrativos por un Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como órgano facultado para conocer y dirimir controversias en la materia.