Publicado 22/07/2020 16:05CET

México.- El Ejecutivo de López Obrador presentará un proyecto de reforma de pensiones para incrementarlas en un 40%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

La propuesta reduce la exigencia de cotización de 25 años a 15 años

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador enviará un proyecto de reforma del sistema de pensiones al Congreso de México, con el objetivo de flexibilizar las condiciones de acceso a la jubilación que afectará a más de 20 millones de personas y que incrementará la cuantía en un 40% de media.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ha expuesto la propuesta conjunta de la Administración y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se basa principalmente en el incremento de las aportaciones por parte de los empresarios al sistema de pensiones y la reducción del tiempo necesario de cotización por parte de los trabajadores.

Herrera ha explicado que actualmente las pensiones son aportadas por tres entes, los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal, el cual aporta a diferentes entidades hasta 1 billón de pesos mexicanos (38.682 millones de euros).

En concreto, al sistema de pensiones se destinan más de 700.000 millones de pesos (27.078 millones de euros) del ISSSTE y 300.000 millones de pesos (11.604 millones de euros) al sistema del IMSS.

La nueva propuesta reduce el tiempo de cotización de 1.250 semanas (25 años) a 750 semanas (15 años), lo que adquiere especial relevancia en un país con un alto grado de temporalidad. Herrera ha agregado que esta cifra se incrementará de manera paulatina.

Herrera ha señalado que con el actual sistema, un trabajador que lleve trabajando 15 años en el sector formal y otros 15 en el sector informal no tendría derecho a percibir una pensión, pese a estar 30 años en activo. "Aunque hayan dedicado una vida a trabajar no acceden a una pensión garantizada", ha añadido Herrera.

Respecto a la edad mínima de jubilación, el titular de Hacienda ha afirmado que se mantendrá en los 60 años.

Actualmente, un trabajador que recibe cuatro salarios mínimos, 123,2 pesos (5,1 euros) diarios, y disponga de 25 años cotizados solo percibe el 35% de la pensión, mientras que un empleado con cinco salarios mínimos percibe el 31% de la pensión.

Con la nueva reforma, la cuantía se incrementaría hasta el 58% de la pensión para los trabajadores que perciban cuatro salarios mínimos y un 54% en trabajadores con cinco salarios mínimos.

Para lograr los objetivos, el secretario de Hacienda ha explicado que se incrementarán las aportaciones de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno desde un 6,5% hasta un 15%, siendo la aportación patronal la que aumenta la aportación en mayor cuantía, puesto que pasa de aportar un 5,15% hasta un 13,87%.

Con respecto al aporte del Estado mexicano, la cuota social se recompondrá, pero la cantidad será idéntica a la actual, que se sitúa en torno al 0,2%, pero irá dirigido principalmente a trabajadores con hasta cuatro salarios mínimos.

"Hay dos ideas detrás de esto, la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, pero la segunda es que hasta en cinco salarios mínimos está el 80% de trabajadores en México", ha puntualizado Herrera.

Por otro lado, la reforma también plantea que las administradoras de fondos de pensiones privadas (Afores) reduzcan los cobros de comisiones, acercándose así a los estándares internacionales.