Actualizado 07/08/2013 03:41

México espera propuesta de reforma energética, debate contratos

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia


MEXICO DF, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el martes que en el transcurso de esta semana enviará al Congreso su propuesta de reforma energética, crucial para atraer capital privado que apuntale a la estratégica industria petrolera y gasífera y el sector eléctrico de la segunda mayor economía de América Latina.

Legisladores habían dicho que la reforma, que contendrá algunos cambios a la Constitución, podría ser presentada el miércoles, pero algunos ahora dicen que podría quedar para jueves o viernes.

Peña insiste en que es necesaria una profunda modificación del marco legal del sector petrolero para captar los ingentes recursos requeridos para elevar la estancada producción de crudo sin que ello implique privatizar los recursos, considerados un tesoro y símbolo nacional.

Esta reforma forma parte de un conjunto de otras iniciativas que Peña prometió en su campaña electoral para coronar tasas de crecimiento económico de un 6 por ciento anual con más empleo y energía más barata.

Algunos legisladores familiarizados con las negociaciones dicen que la reforma energética contendrá modificaciones a la Constitución para permitir la inversión privada en el sector, mediante la eliminación de la exclusividad que tiene el Estado actualmente en los sectores de petróleo, gas y electricidad.

Sin embargo, aún se están discutiendo detalles sobre los eventuales tipos de contratos que estarían estipulados y la compensación a las empresas petroleras privadas que entraran al juego.

Mientras que un legislador clave dijo que Peña tratará de modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, otros dijeron que no estaba claro si alteraría el sensible artículo 27, que prohíbe explícitamente las concesiones y también ha sido interpretado como una prohibición a los contratos de producción compartida.

"Vamos a terminar (con un esquema) mucho más cercano a los contratos que a las concesiones", dijo el lunes a Reuters un legislador de alto rango que pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.

NEGOCIACIONES SOBRE CONTRATOS

Algunos legisladores dijeron que entre los modelos de contratos discutidos se encuentran los de riesgos y producción compartida.

Los partidos de izquierda han protestado abiertamente contra de la idea de las concesiones, argumentando que equivalen a la privatización de los yacimientos que operen bajo ese formato.

Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) presentó la semana pasada su propia propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir las concesiones y fortalecer los órganos reguladores de energía del país, haciéndolos autónomos.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha dejado claro que no apoyará los cambios constitucionales y se espera que presente su propia propuesta de reforma energética esta semana.

Otros, más radicales y fuera del PRD, han prometido llamar a masivas protestas callejeras contra los eventuales cambios a la Constitución.

Se espera que el proyecto gubernamental apunte también a abrir la generación de electricidad a una mayor participación privada, manteniendo la transmisión y la distribución bajo el control del Estado

Aunque México es el décimo mayor productor mundial de crudo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción se ha reducido en una cuarta parte tras un pico de 3,4 millones de barriles por día en el 2004.

México tiene además tiene que importar casi la mitad de la gasolina que consume debido a una falta de capacidad de refinación.

(Redacción México, editado por Ana Isabel Martínez y Hernán García)