Actualizado 22/08/2007 19:13

México.- La familia mexicana Saba lanza una OPA por Aeroméxico

Globalia descarta entrar en la aerolínea de bandera


MÉXICO DF/MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia mexicana Saba, con intereses en diversos sectores, como el textil, el entretenimiento, hotelería y la televisión, ha solicitado 'luz verde' a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Aeroméxico, informó hoy el diario 'El Universal', sin conocerse por el momento el montante de la OPA. Por su parte, fuentes del Grupo Globalia, que en 2005 trató de hacerse con Aeroméxico, señalaron a Europa Press que actualmente descartan su entrada en la compañía de bandera.

La colocación del 59% de las acciones de la aerolínea que aún están en manos públicas comenzará en principio el próximo mes de octubre. El pasado julio, el organismo estatal Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que la venta de la aerolínea se realizaría a través de la colocación bursátil de las participaciones en manos del Estado, aunque dejó la puerta abierta a aceptar una OPA si existiese un interesado con "un precio favorable".

El IPAB cuenta con el 46% del capital de Aeroméxico, la Secretaría de Hacienda tiene el 10% y Nacional Financiera poco más del 2%. El resto está diluido en el mercado bursátil.

En una entrevista publicada hoy en el diario 'El Universal', Moisés Saba Masri indica que cuentan con 20 días hábiles para recoger los títulos en circulación de la empresa, tanto la parte del Gobierno como la de inversores privados. "La condición para adquirir esas acciones es comprar la mayoría y en un momento dado reestructurar la empresa, darle la vuelta, hacerla ganadora y que tenga éxito en el futuro", explica Moisés Saba.

Además, el empresario apunta que llevan analizando la empresa desde hace más de seis meses, y subraya que la oferta es "definitiva y última". "Con la información que hemos podido obtener y de acuerdo a la deuda tan terrible que tiene y las pérdidas que tiene acumuladas la empresa, sentimos que el absorber un pasivo de casi 1.200 millones de dólares más lo que vamos a pagar por la compra de la empresa está más que honrosa la oferta que estamos haciendo por ella", sostiene.

Fuentes de Aeroméxico consultadas por 'El Universal' no dieron más detalles sobre la propuesta de la familia Saba. Sólo afirmaron que entra en el periodo establecido para ofertas no solicitadas y apuntaron que entre hoy y el jueves previsiblemente se dará a conocer el monto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Bolsa Mexicana.

Alberto y Moisés Saba son propietarios de Industrias Textiles Ayotla, poseen el 10% de las acciones de TV Azteca, operan los cines Ecocinemas, hoteles Hyatt y el Crown Plaza en Acapulco, y cuentan además con otros negocios inmobiliarios. Recientemente decidieron vender su participación de 50% en la empresa telefónica Unefon y trataron de hacerse con la concesión de Satélites Mexicanos (Satmex), pero la licitación se declaró desierta. Otro empresario de esta familia es Isaac Saba, dueño de Xtra y socio de Telemundo.

GLOBALIA.

El Gobierno mexicano planea desde hace años la venta de su participación mayoritaria en Aeroméxico. El Grupo Globalia descarta actualmente entrar en la aerolínea de bandera, pero en anteriores ocasiones sí que manifestó su interés por participar en el accionariado de la aerolínea de bandera.

En 2005, un 'plante' de su socio local --el grupo mexicano Los Ángeles-- en el proceso de privatización, dejó a Globalia fuera de la fase final de un concurso público. La firma española y su socio habían pactado ya los términos de una propuesta firme de adquisición, pero Los Ángeles se echó para atrás 'in extremis' y no se formalizó la oferta.

El Gobierno mexicano decidió en noviembre de 2005 aplazar la privatización de Aeroméxico debido a que las ofertas de compra se situaban "por debajo de su valor mínimo de referencia". Por el contrario, sí se aprobó la venta de Mexicana de Aviación al grupo hotelero Posadas.

Actualmente, la colocación bursátil anunciada por el IPAB significaría que el proceso de comercialización "no implica una licitación al mejor postor, como sucedió con Mexicana, sino que una persona puede comprar las acciones de la compañía que cotizan en el mercado bursátil". El Instituto considera este mecanismo como "el más transparente, ya que cualquier inversor puede entrar, incluso las personas se pueden acercar a un banco o a una casa de bolsa y comprar títulos".