Publicado 07/10/2020 13:10CET

México.- El FMI sugiere la venta de algunos activos de Pemex y centrarse solo en proyectos rentables

30 January 2019, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador
30 January 2019, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador - Arturo Monroy/NOTIMEX/dpa - Archivo

Ha recomendado una "repriorización" del gasto público en México y una reforma tributaria "creíble"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido que la petrolera estatal mexicana, Pemex, se centre en exclusiva en aquellos campos que sean rentables y que venda algunos activos que no sean fundamentales, dadas sus "grandes pérdidas", que alcanzaron los 606.697 millones de pesos (23.573 millones de euros) en el primer semestre del año.

En el marco de su artículo IV sobre México, el organismo multilateral ha dedicado un punto de su análisis a la que es la mayor compañía estatal del país norteamericano y una de las principales fuentes de ingresos públicos.

Así, el FMI ha recomendado que la compañía detenga los planes para incrementar su actividad de refinería y evitar que esta se pueda convertir en una pérdida, así como el aplazamiento de nuevas refinerías hasta que se constate la rentabilidad del plan.

En concreto, la institución con sede en Washington hace referencia a la construcción de la refinería de Dos Bocas, que lleva a cabo la empresa junto a la Secretaría de Energía y que tiene un gasto programado de aproximadamente 8.000 millones de dólares (6.805 millones de euros).

En su recomendación, el FMI insta a Pemex a establecer asociaciones con el sector privado en sus planes petrolíferos, lo podría proveerle del capital necesario y el 'know-how'.

El organismo considera que con modificaciones en la estrategia comercial y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión de los trabajos, Pemex podría lograr un apoyo que alivie las altas necesidades de financiación de la petrolera.

REORGANIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Por otro lado, el FMI ha recomendado una "repriorización" del gasto público de México, ya que podría suponer el crecimiento de la clase media del país en un contexto de una mayor calidad en la inversión pública y una protección social más sólida.

Así, el organismo multilateral indica que las reformas en materia de protección social son necesarias en el medio plazo para consolidar el sistema social mexicano, lo que incluye un sistema de desempleo nacional y el refuerzo de las redes de seguridad social.

Además, el FMI cree que la reciente propuesta de reforma del sistema de pensiones por parte del Gobierno puede mejorar la sostenibilidad de los jubilados mexicanos.

"Teniendo en cuenta que muchos trabajadores se mueven con frecuencia entre acuerdos formales e informales durante su carrera, es muy recomendable realizar reformas complementarias para abordar la informalidad y aumentar las densidades de cotización", explica el texto.

De su lado, la inversión pública exlucyendo a Pemex fue equivalente al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, lo que el FMI considera "muy poco". "México necesita una mayor inversión pública en capital físico y humano para mejorar la productividad, mejorar la inclusión y satisfacer el Objetivo de Desarrollo Sostenible en salud", apostilla.

UNA REFORMA TRIBUTARIA CREÍBLE

El FMI también ha hecho hincapié en que el anuncio de la reforma tributaria resultaría "creíble" en el medio plazo podría incrementar los ingresos en un margen de entre el 3% y el 4% del PIB, además de aumentar el apoyo fiscal a corto plazo y ayudar a cerrar las brechas fiscales existentes en el país azteca.

El organismo entiende que los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas están rezagados en comparación con otros países debido a la alta informalidad y la desigualdad.

"Si bien el aumento de las tasas puede agregar algunos ingresos limitados, se necesita una ampliación de la base, y se puede lograr racionalizando los gastos tributarios ineficientes y regresivos y reduciendo el umbral para el tramo superior del impuesto sobre la renta", explica el FMI.

En cuanto a los impuestos a la propiedad y en el registro de vehículos, la institución afirma que serían eficientes y progresivos, para lo que sería recomendable crear una agencia a nivel federal que actualice el catastro y coordine las políticas a nivel regional.

Por último, el FMI ha mejorado ligeramente las previsiones para la economía del país, pasando de una contracción del 10,5% del PIB al 9% actual en 2020, y ha advertido de que con los datos recogidos, el empleo, el ingreso y la pobreza tardarán "varios años" en volver a niveles previos a la pandemia.

Contador