México.- El Gobierno mexicano anticipará el pago de 7.000 millones de dólares de su deuda con el BID y el Banco Mundial

Actualizado 22/06/2006 19:37:00 CET

MEXICO DF, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano anunció hoy la amortización anticipada de 7.000 millones de dólares de su deuda con organismos internacionales, según informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tamés.

En conferencia de prensa, realizada en Los Pinos, precisó que el Gobierno comprará al Banco de México Reservas Internacionales por los 7.000 millones dólares, cuyo destino será pagar créditos anticipados al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

Cuestionado sobre si es un mensaje para los mercados ante las elecciones del próximo 2 de julio, García Tamés explicó que para el actual Gobierno, la política de deuda no ha sido cuestión coyuntural, ya que el enfoque ha sido la reducción de vulnerabilidades.

Tras la operación que se realizará en las siguientes semanas, la deuda externa pasa de 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB) al 6,4%, lo que significa una reducción de 57.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares.

Añadió que a lo largo de la administración, con la política de amortización anticipada de deuda el Gobierno ha generado ahorros por 320.000 millones de pesos, cifra equivalente a diez veces el gasto que se realiza en el Programa de Oportunidades.