Actualizado 23/07/2007 20:15 CET

México.- El Gobierno mexicano estudia vender Aeroméxico en la Bolsa aunque deja la puerta abierta a una OPA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El órgano estatal IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), el mayor accionista de Aeroméxico con el 46 por ciento del capital, señaló hoy que la venta de la aerolínea se realizará a través de la colocación bursátil de su participación, aunque deja la puerta abierta a aceptar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) si existe un interesado en "ofrecer un precio favorable".

La colocación del 59 por ciento de las acciones de la aerolínea que aún están en manos estatales comenzaría el próximo mes de octubre. El IPAB cuenta con el 46 por ciento del capital, la Secretaría de Hacienda tiene el 10 por ciento, y Nacional Financiera, poco más del 2 por ciento. El resto está diluido en el mercado bursátil, según informa la prensa local recogida por Europa Press.

Esta transacción significaría que el proceso de comercialización "no implica una licitación al mejor postor como sucedió con Mexicana, sino que una persona puede comprar las acciones de la compañía que cotizan en el mercado bursátil". Según los directivos del IPAB, este mecanismo es el más transparente, ya que "cualquier inversor puede entrar, incluso las personas se pueden acercar a un banco o a una casa de bolsa y comprar títulos".