Actualizado 09/05/2013 18:30

México.- El Gobierno de México lanza su reforma financiera para facilitar el crédito y promover el crecimiento

MÉXICO DF, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a la Cámara de Diputados del país para su toma en consideración la iniciativa de reforma del sector financiero azteca cuyo objetivo es que las entidades contribuyan al crecimiento de la economía mexicana al facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto, presentado públicamente este miércoles, se articula alrededor de cuatro ejes fundamentales para dotar de mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo de forma conjunta, otorguen más créditos y que éstos sean concedidos en mejores condiciones.

"Tenemos en México uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo, pero al mismo tiempo uno de los que menos prestan a nivel global", indicó el presidente azteca, en declaraciones recogidas por la cadena 'Telesur', al presentar el paquete de 13 iniciativas que modifican 34 leyes durante un acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México.

En concreto, la iniciativa gubernamental busca fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo, así como ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, incrementar la competencia en el sector financiero y asegurar la solidez y prudencia de éste.

"Uno de los ejes centrales en la agenda de democratización de la productividad es el lograr un mayor acceso al crédito y que éste sea más barato", indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

A este respecto, el organismo subrayó que el Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.