Publicado 22/10/2020 14:30CET

México.- Grupo Alfa gana un 21,3% más hasta septiembre, con 206 millones

Economía.- Grupo Alfa gana un 21,3% más hasta septiembre, con 206 millones
Economía.- Grupo Alfa gana un 21,3% más hasta septiembre, con 206 millones - ALFA / MARTIN L VARGAS - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado mexicano Alfa registró un beneficio neto atribuido de 5.152 millones de pesos mexicanos (unos 206 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 21,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía en su presentación de resultados.

El director general de Alfa, Álvaro Fernández, ha destacado una mejora de las condiciones macroeconómicas en el tercer trimestre, dada la reactivación de aquellos sectores más golpeados por la crisis de la Covid-19, como la automoción o la hostelería.

"Desde un punto de vista de entorno general, nos satisface ver una recuperación en forma de V en las variables que causaron las distorsiones temporales de los resultados del segundo trimestre", resalta Fernández.

Las ventas totales durante el periodo se mantuvieron estables, con 197.525 millones de pesos (7.902 millones de euros), mientras que el resultado operativo alcanzó los 13.198 millones de pesos (528 millones de euros), un 6,2% más.

Durante el tercer trimestre, Alfa procedió a la desinversión de todos sus activos de Newpek en Texas y recuperó más de 3.300 millones de pesos (135 millones de euros) en deuda garantizada, más intereses, de parte de M&G México.

Respecto a sus negocios, Alfa comunicó en agosto la escisión de su participación en su filial automotriz, Nemak, por la que cada accionist recibirá el equivalente a una acción de la nueva controladora Nemak, además de mantener su participación accionarial en Alfa.

En el caso de su negocio de telecomunicaciones, Axtel, la sociedad ha informado de que el proceso para su venta sigue avanzando en la medida en que la compañía reciba ofertas no vinculantes.

En cuanto al tercer trimestre, la sociedad volvió a entrar en ganancias tras los 'números rojos' del segundo trimestre, con un beneficio neto atribuido de 3.766 millones de pesos (150,5 millones de euros). Las ventas de la compañía entre julio y septiembre alcanzaron los 67.571 millones de pesos (2.700 millones de euros), un 3,7% más.

Fernández indica que en el futuro espera "que la mayor parte de los cierres en grandes sectores de la economía global hayan quedado en el pasado".