Actualizado 21/08/2006 17:44:11 +00:00 CET

México.- La huelga en la planta de Volkswagen en Puebla podría acabar con un aumento del 1,5% en prestaciones

MEXICO DF, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato que representa a los trabajadores de la planta de Volkswagen en la localidad mexicana de Puebla, José Luis Rodríguez Salazar, indicó que un incremento de las prestaciones del 1,5%, frente al 0,5% propuesto por la empresa, podría ser suficiente para finalizar con la huelga que dio comienzo el pasado viernes en la planta de la compañía de Wolfsburg.

Según recoge el diario 'El Universal', el portavoz del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) señaló que mañana se llevará a cabo una consulta entre los 1.600 empleados de la planta con el fin de determinar los parámetros a partir de los que negociar con la compañía.

Los trabajadores deberán votar sobre cuál sería el incremento mínimo sobre el sueldo y sobre las prestaciones que estarían dispuestos a aceptar para acabar con la huelga que dio comienzo a las 11 de la mañana del pasado viernes.

En este sentido, Rodríguez Salazar indicó que la propuesta de aumento del 4,5% en el salario sería aceptada por la mayoría de los empleados y el principal conflicto se encontraría en el aumento de las prestaciones, ya que la empresa ofreció un 0,5% y el sindicato no aceptaría una propuesta menor a un incremento del 1,5%.

Al mismo tiempo, aseguró que esperan obtener un beneficio en prestaciones superior a los 50 pesos (3,5 euros) y que tienen la intención de negociar para obtener mayores ayudas en educación. Sin embargo, Rodríguez Salazar recordó que la petición inicial del sindicato fue un incremento del 8,5% en el salario y un 2,75% en lo referente a prestaciones de diversa índole.

"Nos centraremos en la lucha por incrementar las prestaciones y un logro en materia podría garantizar que la huelga termine. El tema de la flexibilización está superado y nos enfocaremos en el salario y prestaciones", finalizó.