Publicado 10/12/2020 18:44CET

México investiga los casos de soborno de Vitol a directivos de Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que las autoridades aztecas están realizando una investigación los sobornos que Vitol realizó entre 2015 y 2020 a directivos de Pemex.

El pasado 3 de diciembre, la compañía Vitol aceptó el pago combinado de 135 millones de dólares (algo más de 110 millones de euros al cambio actual) para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con varios casos de sobornos millonarios en Brasil, México y Ecuador.

En el caso del país norteamericano, la compañía especializada en la comercialización de energía reconoció un esquema de acuerdos de consultoría falsos, empresas fantasma, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías 'offshore' involucradas con los sobornos.

"Se investiga y de ser cierto se castiga a los responsables", ha aseverado el mandatario sobre las posibles implicaciones de directivos de Pemex en el entramado. "Nosotros no somos tapadera de nadie", ha apostillado López Obrador.

Estas investigaciones se unirán a la de la Fiscalía de Ecuador sobre los sobornos que la petrolera ecuatoriana Petroecuador podría haber recibido para obtener ventajas competitivas con el mismo sistema que en México. Tras el reconocimiento de los sobornos, la sociedad ecuatoriana decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores.